Bizum, la solución de pago inmediato a través del móvil de la banca española, permitirá hacer pagos presenciales a comercios a partir de medios de 2025. Estas nuevas operaciones se tendrán que realizar a través de la aplicación del banco del comprador. Así lo ha anunciado este viernes la entidad en un comunicado con motivo del octavo cumpleaños. De hecho, esta nueva funcionalidad permitirá que los usuarios paguen sus compras directamente cuenta por anticipado con la aplicación del banco usando tecnología NFC. De este modo, también se desplegará Bizum Pay, una app que permitirá pagar con Bizum y también incorporar las tarjetas de pago de los bancos adheridos.
Las primeras pruebas de estas nuevas operaciones se realizarán a Italia y Portugal antes de acabar este año a través de la Alianza Europea de Pagos, donde se han adherido Bizum, Bancomat Pay y MB Way. Concretamente, las tres soluciones de pago estudiarán «implementar la interoperabilidad permitiendo a españoles, portugueses e italianos hacer pagos móviles instantáneos entre personas de los tres territorios». Una vez generalizada a lo largo del 2025 los pagos entre personas en los tres países, «se pretende incorporar poco a poco otros casos de uso y territorios, incluso ajenos en la zona euro». Además de pagos entre particulares, también Bizum permite hacer compras en línea a más de 70.000 comercios y ahora extenderá su actividad presencial gracias a la tecnología NFC. De cara al futuro, la entidad prevé internacionalizar la actividad más allá de España y Andorra.
«El año que viene es muy importante para nosotros, porque nuestras entidades tienen previsto desplegar el pago presencial y ampliar nuestro horizonte, tanto a escala geográfica como con nuevos ámbitos de actuación, como es el caso de la identificación digital», ha detallado el director general de Bizum, Ángel Nigorra.
En el mismo comunicado, la compañía destaca el crecimiento que ha notado una solución en los últimos años, y ya cuenta con unos 27,5 millones de usuarios, que han hecho cerca de 3.300 millones de operaciones por valor de más de 175.000 millones de euros.