El precio del carburante ha entrado el mes de febrero con un nuevo máximo en los precios de este 2024. Con esta ya se han encadenado tres semanas de subidas, después de encarecerse hasta un 1,1%. En concreto, el precio mediano del litro de gasolina ha sumado su tercera subida consecutiva esta semana, después de repuntar un 0,9%, para situarse en los 1,560 euros, su nivel más alto desde la primera semana de diciembre. Por su parte, el diésel ha situado el suyo precio mediano del litro en los 1,512 euros, después de sumar también su tercera semana al alza después de una alza del 1,13%, para tocar máximos desde medios de diciembre, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidas por
A pesar del repunte, pero, el estado español continúa siente uno de los países donde es más barato el carburante, puesto que se sitúa por debajo la media europea. El precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,703 euros el litro, y de la eurozona, con un precio mediano de 1,752 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,674 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,705 euros.

Llenar el depósito es hasta 11 euros más barato
Con los precios actuales, llenar un depósito mediano de 55 litros de gasolina tiene un precio de unos 85,8 euros, unos 5,5 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 91 euros, cuando ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito mediano (55 litros) supone un desembolso de 83,16 euros, unos 9 euros menos que en el mismo periodo de 2023, momento en el cual el precio era de 92,23 euros. Igualmente, con esta, el diésel suma 50 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasóleo fuera más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.