La situación de la vivienda en el estado español es un problema enquistado. A gran parte de la población todavía le cuesta llegar a final de mes y una parte de estas dificultades va ligada al aumento constante del precio de la vivienda. Desde el gobierno español ya se está implementando una nueva ley para paliar los efectos, pero los expertos hace años que aseguran que el problema recae en la carencia de vivienda social. En este contexto ha nacido Viso, un grupo de trabajo -concebido como un
«En el contexto actual de grave déficit estructural de vivienda social y asequible, Viso se crea como un grupo multidisciplinario de expertos, a disposición de las administraciones públicas y de los agentes privados, para proponer soluciones efectivas y realistas que incrementen el parque de vivienda social y asequible a través de la colaboración público-privada», ha explicado Paco Campos, director de ViSO.

Él, junto con siete expertos más, son los participantes de este grupo de trabajo y quieren ofrecer las herramientas necesarias para la creación y ejecución de un modelo de vivienda al cual todo el mundo pueda acceder. «Se trata de ofrecer un hogar tanto a personas y familias con dificultades para acceder a una vivienda -jóvenes, trabajadores con sueldos ajustados o próximos a jubilarse-, como aquellos en situación de vulnerabilidad o en riesgo de vulnerabilidad», ha añadido Campos. Entre las temáticas que alcanza el grupo de trabajo figuran las diferentes opciones de vivienda social y asequible, grupos de acceso, vías de financiación, modelo de gestión del parque, sostenibilidad y transformación social, calidad y gobernanza, entre otros.
Siete expertos con trayectoria
El grupo de trabajo Viso está formado por Alejandra Mora, Cristina Monge, Jaume Palomera, Phil Miles, Maria Dolors Roca, Albert Sala i Gregori Cascante, además de Paco Campos como director. Según ha explicado esta nueva organización en el comunicado, los perfiles de sus componentes «son el valor de esta iniciativa». En este sentido, creen que, gracias a la trayectoria profesional de los expertos, se podrán generar propuestas sobre como «crear vivienda social y asequible y como articular una gestión sostenible y eficaz del parque, basadas en la colaboración público-privada como condición indispensable».