Un estudio elaborado por Facua ha constatado que un 62,7% de las familias han comprado productos de calidad inferior para hacer frente en la subida de la cesta de la compra. De este modo, el aumento de precios sería una causa decisiva para bajar la calidad del que consumen las familias, una situación critica que da voz a la situación de vulnerabilidad que sufren muchos ciudadanos a causa de la inflación. El informe ha apuntado que un 42,5% ha reemplazado aceite de oliva por otro de menor calidad, un 37,6% ha hecho el mismo con el pez y un 31% con la carne. Además, el consumo de becerra se ha reducido a casi la mitad, cuando hace dos años se consumía uno o dos veces por semana, de manera regular. Actualmente, un 82,3% la consume cada dos semanas o con menor periodicidad, de estos el 30% no la compra.
Las comidas que antes eran semanales y ahora se han convertido en casi una delicatessen aglutinan varios gremios. Uno de los principales es el pez, que según el estudio se ha precisado que en 2022 se consumía como comida semanal en un 67% de las familias y ahora ha bajado a un 43,3%, mientras que la gente que opta por no adquirir ha subido del 5 al 10,9%. La fruta también ha experimentado una bajada, un 77,7% comía cuatro o siete días en la semana y en la actualidad es de un 62,3%, una situación prácticamente calcada con los lácticos (del 76,6% en 2022 al 63% actual). El pollo, según el estudio de Facua, ha tenido un descenso «menos acusado», hace dos años un 73,3% lo consumía una vez cada siete días y en la actualidad un 60,9%, mientras que comerlo cada dos semanas o menos sube del 26,6% hasta el 38,9%.

Cambiar de supermercado por no poderlo pagar
El informe también recoge que un 55,3% de los usuarios ha decidido cambiar de establecimiento habitual «para conseguir precios más económicos», a pesar de que hay un 44,6% que se mantiene fiel al mismo lugar. En esta línea, el trabajo muestra que un 83,5% de la ciudadanía hace las compras en supermercados, a pesar de que el 79,3% considera que es el punto «donde más han subido los precios«.