Cataluña vuelve a ser uno de los destinos preferidos de los turistas el mes de noviembre. De este modo, lejos queda la pandemia y los viajeros internacionales vuelven a coger el avión para visitar lugares emblemáticos del país, como la capital. Cataluña recibió un total de 1.145.642 turistas internacionales durante el mes de noviembre, el que supone una subida del 19,7% respecto al mismo mes del año anterior, con un gasto de 1.272,28 millones, un 29,92% más, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, este mes, de media, cada turista que visitó el territorio gastó en el día 193 euros en noviembre, un 0,49% más que el mismo mes del año anterior, y permanecieron 5,75 días en Cataluña.
Se trata del mejor dato de llegadas de turistas internacionales y el mejor en cuanto a gasto en un mes de noviembre en la región de la serie histórica. En total, el gasto mediano por persona se situó en 1.111 euros, un 8,54% más que en noviembre del año anterior. Cataluña concentró el 19,1% total del gasto turístico por parte de los visitantes extranjeros, por detrás las Islas Canarias (29,2% del total, con 1.943 millones de euros). El gasto mediano por turista internacional en Cataluña durante su estancia se situó en los 1.111 euros, un 8,5% más que el noviembre del 2022, mientras que la gasto mediano por persona y día fue de 193 euros, un 0,5% más. En cuanto a la duración mediana de los viajes, fue de 5,8 días, un 8% más.

Récord de turistas en el estado español
España se prepara para firmar un nuevo año con récord de turistas extranjeros. Durante los once primeros meses del año un total de 79,8 millones de turistas internacionales llegaron al Estado, lo cual supone un 18,2% más que el año pasado. Estos turistas generaron un gasto que superó los 101.000 millones de euros, lo cual afianza la apuesta del Ejecutivo español de atraer a un turismo de mayor calidad. El INE confirma el que ya se apuntaba desde hace meses: una recuperación completa del turismo en España que espera superar por Fin de año los niveles de la prepandemia.