La vivienda y la resolución de este conflicto están en boca de todos. Partidos y Gobierno debaten prácticamente a diario la situación de las viviendas en Cataluña y cómo cada vez más familias quedan fuera del mercado de compra y alquiler por la especulación del mercado. Es por eso que este miércoles, la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha afirmado que el Gobierno trabajará en el régimen sancionador por no cumplir el tope del precio del alquiler que prevé la Ley de Vivienda y ha apuntado que «quedará aprobado» antes de finalizar el año. En este sentido, la consejera pretende poner sobre la mesa todas las medidas que su gobierno quiere poner en marcha para paliar los efectos de la crisis de la vivienda. Además, Paneque también ha remarcado su «compromiso en favor de asegurar el derecho a la vivienda», aunque ha recordado que es necesario que haya consensos absolutos y no solo con sus socios de gobierno. En este sentido, ha instado a Junts y otros partidos del Parlamento a avanzar juntos hacia la eliminación de las dificultades en el acceso a la vivienda.
«Antes de finalizar el año, este régimen quedará aprobado y espero con el consenso y con una amplia mayoría de esta Cámara», ha sostenido en el pleno del Parlamento tras ser interpelada por la diputada de los Comuns Susanna Segòvia sobre las políticas para atender la emergencia de la vivienda. De esta manera, la consejera ha reiterado sus objetivos y ha recordado que también quieren volver a poner sobre la mesa la regulación de alquileres de temporada que rechazó Junts: «Estamos totalmente comprometidos«, ha añadido. Sin embargo, también ha advertido que las políticas catalanas irán acompañadas de las españolas: «Este Gobierno será exigente, pero trabajará desde la colaboración y desde el respeto institucional con el Gobierno de España y con las instituciones europeas», ha respondido Paneque, quien ha reafirmado su persistencia y contundencia para asegurar el derecho a la vivienda.

Poner fin a la especulación ‘a la catalana’
La diputada de ERC y exconsejera de Territorio, Ester Capella, ha exigido a Paneque que exprese esa contundencia de la que habla ante el gobierno español. De esta manera, la diputada ha remarcado la necesidad de una regulación catalana y ha añadido que la manera de abordarlo que tiene el gobierno de Pedro Sánchez no es la mejor opción. Asimismo, Capella ha instado a Paneque a poner fin y freno a la especulación: «Espero que su modelo no sea el de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que pide a los especuladores que dejen de especular».


