MónEconomia
La pedregada causa estragos en 50.000 hectáreas de cultivos en la llanura de Lleida

Importantes estragos de la pedregada de este sábado en los cultivos de la llanura de Lleida. Según los datos facilitados por Unió de Pagesos, hasta 50.000 hectáreas se habrían visto afectadas por este fenómeno meteorológico. De estas, unas 12.000 o 13.000 hectáreas corresponden a fincas de árboles frutales con daños del 100% y, el resto, a cereales de invierno, con afectaciones de entre el 10% y el 40% en campos de trigo, cebada o alfalfa. La pedregada ha caído con virulencia desde Fraga hasta la localidad de Agramunt.

En declaraciones a la ACN, el responsable de fruta dulce de la organización, Jaume Gardeñes, ha explicado que parte de la producción dañada seguirá adelante, pero su valor comercial «bajará en picado» y los precios se quedarán un 70% por debajo. El representante sindical lamenta que, debido a las importantes heladas de 2022, los agricultores hayan sufrido «recortes muy importantes» en los importes asegurables, lo que ha conllevado que no estuvieran a tiempo de realizar las habituales ampliaciones de póliza para hacer frente a posibles pedregadas. «Estos productores habrían ampliado pólizas y tendrían el tema de los kilos bien cubierto, pero nos encontramos que muchas de las fincas no tienen asegurado ni el 40%», ha destacado.

Desde Unió de Pagesos insisten en que el sector necesita poder asegurar el potencial productivo ante la situación de cambio climático y, por ello, pide al Gobierno que impulse ayudas para poder instalar redes antigranizo y antiheladas. «En el ámbito europeo, para poder asegurar este valor productivo, en muchos países la administración se hace cargo del 80% del costo de estas infraestructuras que no son asumibles ni amortizables para el agricultor», ha asegurado, subrayando que el costo de las redes antigranizo puede oscilar entre los 30.000 y los 35.000 euros por hectárea.

Afectada la mitad de los árboles frutales de Alcarràs

Por su parte, la pedregada de este sábado también ha afectado la mitad de las hectáreas de árboles frutales del municipio de Alcarràs (Segrià). Según las estimaciones del consistorio, unas 2.000 hectáreas del municipio tienen daños del 100% y en otras 2.000 las afectaciones son de al menos el 50% de la producción. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig i Molist, visitará este domingo la zona afectada.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa