Cataluña vuelve a congelar la inflación cerca del final de 2025. El índice de precios de consumo se ha mantenido en el mes de noviembre en el 2,6%, y queda plano por segundo mes consecutivo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el precio de la luz, que ha bajado este año un 1,8% después de haberse encarecido en noviembre de 2024. La bajada de la factura de la electricidad contrarresta el encarecimiento del segmento de ocio y cultura, que sube más de un 1% en comparación con el mismo período del año anterior; así como de los segmentos del aceite, los lácteos y los huevos, que retoman las subidas con más intensidad que hace 12 meses. Por otro lado, la inflación subyacente -que elimina los elementos más volátiles de la cesta de precios, la energía y los alimentos no elaborados- ha escalado una décima respecto a octubre, hasta el 2,6%, y se aleja cada vez más del objetivo monetario del 2% establecido por el Banco Central Europeo.
En el conjunto del Estado, la tasa de precios ha revertido una pequeña parte de las alzas de los últimos meses, y recorta una décima para quedarse en el 3,1%. Cataluña ha estado, pues, muy por debajo de la media en cuanto a presión de precios de cara a finales del año: la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha visto cómo su IPC escalaba hasta el 3,7% interanual; mientras que en la Comunidad Valenciana lo ha hecho hasta el 3,4%. Varios territorios, como las Islas Baleares o el País Vasco, también han dejado una inflación superior a los tres puntos.

Escalada alimentaria
La energía ha conseguido contener los precios en un mes de encarecimiento de algunos productos esenciales. El grupo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han disparado más de cuatro décimas respecto a octubre. Los huevos han sido los principales protagonistas de esta subida, con un 30,2% más que en el mismo mes de 2024; seguido por la carne de bovino (+18%) y el café (+17,3%). También el aceite de oliva experimenta un nuevo ascenso, si bien este es más moderado, de solo el 2,6%. Enlaza así dos escaladas mensuales después de haberse estabilizado durante 2025. Cabe recordar que el aceite ha sido uno de los productos más castigados por la crisis de precios del último lustro, con un incremento del precio del 57,7% respecto de 2025.


