MónEconomia
Salvador Illa anuncia ayudas para jóvenes en la compra del primer piso

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado una nueva línea de ayudas para jóvenes para pagar la entrada de un primer piso, que cubrirán el 20% del valor del inmueble. Bajo el nombre ‘Préstecs Emancipació’, esta nueva línea de ayudas de 500 millones de euros tendrá un 0% de interés y no se deberán devolver hasta que la hipoteca esté pagada.

Además, Illa ha anunciado que las viviendas financiadas con esta fórmula pasarán a ser protegidas con carácter permanente y, si algún día se ponen a la venta, se mantendrá el precio al importe al cual se compró. El anuncio se ha hecho este lunes en el V Foro Cataluña, organizado por ‘El Economista’ en CaixaForum Barcelona.

Con esta medida se quiere alcanzar “un doble objetivo” y poder facilitar la adquisición del primer inmueble y hacer crecer el parque de vivienda pública. Estos 500 millones previstos se irán desplegando en los próximos cinco años, hasta 2029, y forman parte del plan para construir 50,000 viviendas hasta 2030. Illa ha asegurado que el mercado de la vivienda «hoy falla» y «pone en peligro un derecho básico».

La capçalera de la concentració pel dret a l'habitatge / ACN
La cabecera de la concentración por el derecho a la vivienda / ACN

El aeropuerto y la financiación singular, cuestiones en la agenda

Por otro lado, Illa ha asegurado que «aeropuerto y vivienda son dos caras de la misma moneda» en las que «Cataluña no puede perder más tiempo». En esta línea, ha defendido la «trascendencia» de su decisión de ampliar la infraestructura y ha dicho que «respeta de manera escrupulosa los compromisos» que se fijó al inicio de la legislatura.

En cuanto a la gobernanza del aeropuerto, Illa ha dicho que le «gustaría abrir una reflexión» y se ha comprometido a trabajar para que pueda haber «de forma más directa» la presencia de las opiniones de las instituciones catalanas a la hora de tomar decisiones. Esta ha sido una cuestión que los diversos agentes económicos catalanes han puesto sobre la mesa en los últimos días, destacando la importancia de tener representación en la gestión de la infraestructura.

Sobre el acuerdo con ERC sobre la financiación singular, que establece el 30 de junio como fecha máxima para formalizar un entendimiento con el gobierno español, Illa ha expresado «confianza» en que «se cumplirán las fechas». Asimismo, ha reclamado un «debate sereno, con números y no a golpe de titular» y ha defendido que el cambio de modelo es «necesario». «Hasta la fecha, nadie me lo ha negado», ha sentenciado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa