El sector servicios elevó su facturación un 7,7% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2022, moderando en 5,4 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estas nuevas cifras y la comparación de febrero del año pasado, el sector servicios ya encadena dos años consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas a consecuencia de la pandemia. Los máximos exponentes de estas subidas fueron l‘hostelería y la automóvil. Cataluña, pero, no se encuentra al podio de los territorios donde el sector servicios ha aumentado más. De hecho, según los datos del INE, los servicios catalanes han subido un 9,2% y se quedan en sexta posición.
El comercio del estado español facturó el pasado mes de febrero un 6,4% más que en el mismo mes de 2022, gracias, sobre todo, a la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que facturó un 18,4% más en tasa interanual. Los otros servicios elevaron sus ventas un 10,6% interanual en febrero, impulsados especialmente por la hostelería (+16,9%); las actividades administrativas (+13,8%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas, que incrementaron su facturación un 13,6% respecto a febrero del 2022. Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de ocupación en el sector servicios el pasado mes de febrero, con una subida interanual del 5,7%, y también la que más elevó las ventas, un 20,4% en tasa interanual.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 32,3%, mientras que los servicios de comer y bebida facturaron un 11,6% más que el febrero de 2022. Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+71,9%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 57,5%.
23 meses consecutivos de subidas
Por vigésimo tercero mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de febrero, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,9%, tasa una décima superior a la de enero. En términos mensuales (febrero sobre enero) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el segundo mes del año un repunte mensual de sus ventas del 0,9%, poniendo fin de este modo a dos meses consecutivos de retrocesos.