Las hipotecas en viviendas cayeron en comparación en abril del año pasado. En concreto, se firmaron 4.420 préstamos en Cataluña, un descenso del 28,2%, según ha informado el Colegio de Registradores a partir de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria. La bajada es prácticamente debe puntos superior a la media estatal, donde se han registrado 32.149 (-19,3%). Esta reducción de las firmas se producen en un contexto de subida de tipo de interés que han llevado al índice bancario de referencia para calcular el precio de las hipotecas, el Euríbor, a salir de una década en negativo y a cerrar el abril al 3,75%. Los pisos comprados o vendidos ha caído un 13,7% en Cataluña, dato también superior a la media estatal (-8,7%).
Las compraventas de pisos también todavía caen de forma más significativa este mes de abril en comparación con 2022. En total, se han registrado 12.740 operaciones, de las cuales 6.853 eran de viviendas. Los pisos comprados o vendidos ha caído un 13,7% en Cataluña, dato también superior a la media estatal (-8,7%).
Cataluña vuelve a perder hipotecas por la inestabilidad del mercado inmobiliario. También la situación económica actual puerta al hecho que muchas familias decidan no optar por una hipoteca. Esta situación deja el parque hipotecario en cifras más bajas que el año pasado, pero Cataluña no es un caso aislado. De hecho, la caída es generalizada en todas las comunidades autónomas, con La Rioja (-31,6%) y Extremadura (-30,5%), las Islas Baleares (-28,8%) y Cataluña (28,2%) al frente.
Los tipos de interés, el gran problema
La política de tipos de interés altos ha provocado que las compraventas acumulen cinco meses consecutivos de descensos en el Estado, después de los crecimientos continuos desde marzo del 2020. En Cataluña, de las 14.547 operaciones realizadas el abril de 2022 se ha pasado a las 12.740 de este año (-12,4%).