MónEconomia
La gasolina logra un nuevo máximo anual después de ocho semanas de subidas

El precio de la gasolina continúa subiendo sin freno. Después de ocho semanas de escaladas constantes, logrando cada vez un nuevo récord anual, el precio del combustible ha repuntado un 0,31% hasta situarse a los 1,614 euros de media el litro. Este, pues, es el precio más elevado que se ha registrado desde medios del pasado mes de noviembre. Mientras la gasolina sube, pero, el diésel baja. El precio mediano del litro ha caído hasta los 1,542 euros, cosa que supone un decrecimiento del 0,64% en comparación a los datos de la semana pasada publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,737 euros el litro, y de la eurozona, con un precio mediano de 1,787 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,681 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,710 euros.

Con los precios actuales, llenar un depósito estándar de gasolina, es decir, 55 litros, supone un coste de 88,8 euros. Se trata de una reducción de 1,6 euros para rellenar el depósito durante las mismas fechas del año pasado, momento en que el precio ascendía hasta los 90,4 euros porque el descuento de 20 céntimos por litro que se aplicó durante el 2022 ya no estaba en funcionamiento. En cuanto al diésel, el precio de llenar entero un depósito de 55 litros también se ha reducido en comparación al año pasado. Con los precios actuales, rellenar el tanque tiene un coste de unos 84,8 euros, aproximadamente. Es decir, 2,8 euros menos que durante el mismo periodo del año pasado, momento en que los precios ascendían hasta los 87,6 euros.

Imagen de una mujer llenando el depósito de gasolina / EP

Montaña rusa de precios

A pesar de que los precios de los dos carburantes había caído de manera continuada desde el mes de septiembre del año pasado, llegando incluso a despedir el año con los niveles mínimos del ejercicio, este 2024 empezó con una serie de subidas constantes que ha desembocado con este precio récord. El diésel, pero, ya hace 55 semanas que se mantiene por debajo del precio de la gasolina -una situación habitual salvo el momento de la invasión rusa en Ucrania-. Estos valores son significativamente inferiores a los máximos que se llegaron a registrar durante el verano del 2022, momento en que el litro de gasolina logró un precio mediano de 2,141 euros y el gasoil de 2,1 euros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa