El sector servicios de Cataluña disminuyó su facturación un 0,3% el mes de septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior, 0,6 puntos 0,6 puntos menos que la media nacional, que fue del -0,9%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Baleares (+12,5%), La Rioja (+6,2%) y Asturias (+5,5%) fueron los territorios que registraron mayores subidas en septiembre, mientras que en el lado contrario se sitúan Madrid, Aragón, y País Vasco, con las caídas más grandes de un 6%, un 3,7%, y un 1,8%, respectivamente. Desde principio de año, la facturación del sector servicios ha crecido un 3,9% en Cataluña, 0,8 puntos más que la media nacional (3,1%). Por su parte, el índice de ocupación en el sector servicios experimentó una variación del 0,92% en Cataluña respecto al mismo mes del año anterior. La tasa anual del índice de ocupación fue positiva en todas las comunidades, con Baleares registrando el mejor dato, un 6,5% más, y Extremadura lo peor, con una subida del 0,19%.
El retroceso registrado en septiembre, el segundo consecutivo, fue consecuencia de la caída de la facturación del comercio en un 2,6%, motivada a su vez por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-8,9%). Por el contrario, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 10,3% más respecto a septiembre de 2022, y el comercio detallista, un 8,8% más. De hecho, Cataluña no fue el único territorio al sufrir la bajada de la facturación. El sector servicios recortó su facturación un 0,9% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2022, ampliando en cuatro décimas la caída interanual que experimentó en agosto (-0,5%), según ha informado Estadística.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 2,6% interanual en septiembre impulsados por la hostelería (+10,2%), información y comunicaciones (+6,6%), actividades administrativas (+4,8%) y actividades profesionales (+3,1%). En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 5,4%. Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 13,7%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 8,2% más que el septiembre del 2022.
Los datos mensuales, enjarjes en el calendario
En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el noveno mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,7%, cinco décimas por encima del repunte mensual conseguido en agosto. Por trigésimo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de septiembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,9%, tasa una décima superior a la de agosto. Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de ocupación en el sector servicios el pasado mes de septiembre, con una subida interanual del 6,5%, y también la que más elevó las ventas, un 12,5% en tasa interanual.