El año 2026 supondrá un cambio radical para los billetes de euro tal y como los conocemos. Ya hace meses que el Banco Central Europeo anunció que los cambiaría y pasarían a tener nuevos dibujos. Este jueves el supervisor europeo ha anunciado que ya tiene los dos primeros finalistas para ilustrar los billetes y sustituir los actuales motivos arquitectónicos. Estas dos nuevas temáticas son
En la encuesta, con una muestra representativa de 23.377 europeos, la temática sobre la cultura europea fue el tema más popular con un 21% de los votos, seguida de la temática sobre los ríos europeos con el 18% y los pájaros cerraron el podio con un 17% de los votos. Así mismo, en la encuesta realizada en línea por el BCE este verano y que recibió más 365.000 respuestas de los ciudadanos europeos, los tres temas preferidos fueron los mismos, aunque en diferente orden, mientras que los otros cuatro temas preseleccionados quedaron muy por debajo en ambas encuestas. Para reflejar las preferencias del público de la manera más amplia posible, el Consejo de Gobierno ha aprobado unir la temática sobre Ríos y Pájaros en un único tema relacionado con la naturaleza.
“Estamos muy satisfechos con la enorme participación en nuestra encuesta en línea”, ha asegurado la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Además, la exministra francesa ha añadido que los dos temas elegidos “comparten un hilo conductor que conecta a Europa y los europeos, lo cual coincide plenamente con el objetivo de conseguir que personas de cualquier edad y procedencia se identifiquen más con los billetes”.
El Consejo de Gobierno decidió crear un grupo de expertos encargado de proponer los motivos para los temas seleccionados antes de final de 2024. Posteriormente, se celebrará un concurso para el diseño de los nuevos billetes y los ciudadanos europeos tendrán la oportunidad de expresar sus preferencias sobre las opciones de diseño. Se espera que el BCE adopte en 2026 una decisión sobre los diseños definitivos y sobre el inicio de la producción y emisión de los nuevos billetes. Una vez adoptada la decisión de producir los nuevos billetes, todavía transcurrirán varios años antes de que se emitan los primeros billetes.