Tal como predijo la vicepresidenta primera del gobierno español, Nadia Calviño, los precios bajaron este mes de febrero. Según los últimos datos disponibles, el Índice de Precios al Consumo se ha desplomado hasta el 3,3% con relación al año pasado a causa de la bajada del precio de la electricidad y los carburantes, el que representa el valor más bajo del índice en casi dos años. Ahora bien, si miramos el dato intermensual, el IPC ha crecido un 0,4%, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística.
Esta moderación de la tasa de crecimiento de los precios este mes de marzo sitúa el IPC en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando se registró una tasa del 3,3%, y supone romper con dos meses consecutivos de ascensos que llevaron el IPC hasta el 6% el pasado mes de febrero. El INE ha atribuido el menor crecimiento de los precios en marzo al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, frente al repunte que experimentaron ahora hace un año, a causa del inicio de la guerra en Ucrania.
Se modera ligeramente la subyacente
En cuanto a la evolución de la inflación subyacente, aquella que no cuenta con los alimentos no elaborados ni productos energéticos, durante marzo se ha moderado ligerísimamente, cayendo hasta el 7,5%, situándose 4,2 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años. Aun así, hay que apuntar que con esta caída la subyacente rompe con una serie de seis meses sin cesar de crecer.
Todo ello ha confirmado las sospechas que ya avanzó este miércoles Calviño durante la sesión de control en el gobierno español. Durante su intervención, la vicepresidenta y ministra afirmó que todo apuntaba que la inflación bajaría en marzo. En esta línea, Calviño aseguró que las políticas que están aplicando en términos económicos desde el ejecutivo español “son las correctas” y añadió que “el modelo de protección y progreso funciona”. De este modo, Calviño se desmarcó de las críticas del PP, que aseguran que el modelo implementado es “de recortes y precariedad”.