La aplicación de los topes a los alquileres ha provocado una caída de los precios de entre el 3 y el 5% en los primeros dos trimestres de aplicación de la medida. Esta es una de las conclusiones que ha puesto sobre la mesa este jueves la consejera de Territorio, Sílvia Paneque. En la rueda de prensa antes de entrar en la conferencia sectorial de vivienda que se ha celebrado esta mañana a Madrid, Paneque ha remarcado que los datos confirman una cierta «contención» en las rentas. El Gobierno tiene previsto difundir los datos completos y exactos la próxima semana. «Vemos cierto efecto», ha expresado la consejera.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez se reúne este jueves con los representantes de los territorios del estado español para abordar la cuestión de vivienda. La consejera Paneque ha asistido a la cita siente consciente que el único territorio con aplicación total de la ley estatal de vivienda es Cataluña y, por lo tanto, sus resultados sirven de ejemplo. Es por eso, que la consejera ha anunciado las caídas del precio del alquiler gracias a la normativa y ha destacado que funciona. Aun así, ha recordado que para reforzar el efecto de la iniciativa hay que intensificar la construcción de viviendas sociales y públicos. «El problema de la vivienda es complejo, y no tiene solo una receta. Estamos trabajando en una propuesta que daremos a conocer la próxima semana en el ámbito del debate de orientación política general en Cataluña donde uno de los paquetes que podríamos desarrollar es la construcción delegada», ha afirmado Paneque.

El PP, en contra la ley
Antes de esta reunión entre territorios, el PP ha mostrado su desacuerdo con la ley de vivienda. Precisamente el cumplimiento de esta normativa en su total extensión es un requisito para continuar recibiendo fondos estatales por las viviendas, tal como amenazó Rodríguez hace una semana. Ahora, el PP remarca que no caerán en este chantaje y antes de entrar en la conferencia ya han anunciado que no se adherirán a una ley que «no funciona» a parecer suyo.