MónEconomia
Dos conocidas marcas alertan de webs fraudulentas por rebajas

Pull&Bear (Inditex) y Uniqlo han alertado a los consumidores de posibles webs fraudulentas durante la presente campaña de rebajas, después de que la Policía Nacional bloqueara esta semana diversas páginas falsas el diseño de las cuales imitaba los portales de populares marcas de ropa con el objetivo de estafar a las víctimas invitándolas a comprar productos con grandes descuentos. En concreto, la marca de moda japonesa Uniqlo asegura en la portada de su web que es «consciente» de la existencia de webs engañosas, por lo cual no duda a avisar al cliente que tenga cuidado con estas páginas falsas y fraudulentas. Por su parte, Pull&Bear también ha alertado a sus clientes de posibles fraudes en línea y en su web explica cómo evitar estafas en comprar por Internet.

La organización criminal detrás de las páginas web utilizaba las técnicas del phising y lo spoofing, es decir, ofrecían a través de estas webs fraudulentas productos a un precio muy inferior a su valor de mercado. Una vez las víctimas efectuaban el pago, el pedido nunca llegaba a los clientes. Según comunicó la Policía, los estafadores replicaban la cabecera, logos y maquetación de las marcas y promocionaban las páginas web en redes sociales como Facebook o Instagram.

Una imagen de una tienda de Pull&Bear / EP
Una imagen de una tienda de Pull&Bear / EP

Crece el fraude sofisticado

Para dar mayor credibilidad a su supuesta actividad comercial, los estafadores utilizaban certificados SSL, que cifran los datos introducidos, y el protocolo HTTPS, que muestra un candado en la barra de navegación que hasta ahora se consideraba como indicador de sitio web seguro. Las fuerzas de seguridad han señalado que este tipo de páginas web proliferan en épocas de alta demanda comercial, como puede ser lo Black Friday o Navidad. Los agentes aconsejan ser cuidadosos con las promociones que llegan por ‘email’ o redes sociales, así como desconfiar de los descuentos «excesivos».

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