El Área Metropolitana de Barcelona (CON) ha presentado un plan de expansión del servicio de electrolineras que prevé ampliar los 10 puntos de carga actuales a 102 a finales del 2024, de tal manera que acontecería una de las redes públicas de este tipo «más extensas del sur de Europa». La red permitiría cargar 367 vehículos a la vez. Sin embargo, no todas las estaciones serían de carga rápida, de hecho solo 63 de las 102 se considerarían de esta modalidad, 11 de recarga semirápida y 28 de solares. En total, se calcula que esta iniciativa costará alrededor de los 4 millones de euros, pero la mitad provendrá del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Los ciudadanos tendrán un periodo de prueba gratuito por los cargaderos del AMB. Así lo ha afirmado la entidad en un comunicado, pero a partir del año próximo, una vez finalizada el periodo de promoción gratuito, el servicio de recarga será de pago. En concreto, el CON calcula que el precio del kWh en un punto de recarga rápida será de 0,30 euros, y que, por lo tanto, la recarga mediana actual de 15 kWh tendrá un coste de 4,5 euros. Con esta recarga se puede hacer un trayecto de 100 kilómetros aproximadamente. Carlos Cordón, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, ha asegurado que el proyecto atiende las «necesidades y demandas» de la ciudadanía, que «exige más infraestructuras y puntos de recarga para vehículos eléctricos». A la vez, la ampliación de la red tiene que facilitar las alternativas y el cambio de hábitos «para hacer realidad una movilidad más sostenible y limpia» al área metropolitana.

Energía renovable y eficaz
La red de electrolineras metropolitanas del AMB funciona «exclusivamente» con energía de origen 100% renovable, y una vez aplicada el plan de expansión el objetivo es que prácticamente todos los municipios de la metrópolis tenga electrolineras. Los 10 puntos de recarga rápida actuales distribuyen más de 137.000 kWh cada mes, con 7.400 recargas mensuales, según datos de septiembre del 2023. Diariamente, de media, en cada punto se hacen 25 recargas. Estos puntos están ubicados en Badalona, Barberà del Vallès, Cornellà de Llobregat, Gavà, l’Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, el Prat de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Sant Joan Despí.