La campaña de Navidad es un momento de muchas aglomeraciones en todas las grandes ciudades del estado español. De hecho, los comerciantes siempre disfrutan del aumento de las ventas durante las fiestas. Hecha la ley, hecha la trampa, pero, porque durante estos días también incrementan los delitos, sobre todo los hurtos. Según los datos del
En concreto, el informe confirma que las fechas navideñas son las preferidas para los ladrones especializados en el hurto, tanto en supermercados como en tiendas de moda y grandes almacenes. Así, los meses invernales suponen un 32% del total de los hurtos que sufren los comercios. Según los datos de Checkpoint Systems, el 53% de los hurtos son acometidos por bandas organizadas que se aprovechan de estas fechas para maximizar sus beneficios. Una de las prácticas más famosas es robar en tiendas de alto valor o de lujo por después revender los productos en un mercado paralelo. El valor de cada hurto externo asciende a 144 euros de media por acción, generando pérdidas millonarias a los detallistas.

Los productos más hurtados
Los productos más robados en supermercados y grandes comercios en estas fechas son principalmente los perfumes y maquillaje, seguido de vinos y licores, embutidos, videojuegos y juguetes y accesorios para móviles. Dentro de la categoría de alimentación destaca el hurto de vinos y licores. También destaca el hurto de los embutidos, un recurrente a lo largo de todo el año, pero que es uno de los platos estrella de Navidad. Por otro lado, los videojuegos y accesorios para móviles también se cuelan en este listado. La amplia demanda existente sobre la telefonía ha facilitado su venta a mercados secundarios.