MónEconomia
La campaña de verano generará 97.060 lugares de trabajo en Cataluña

Cada vez hay más turismo y esto repercute en muchos ámbitos y sectores. Si en el caso del vivienda la situación es crítica a causa de la gentrificación, en el ámbito de la restauración los turistas son buena parte del negocio. Y cada vez lo son más: este año se espera un crecimiento del turismo que repercutirá también en un incremento de los contratos de temporada de verano. Según Randstad, la campaña de verano generará 97.060 contratos en Cataluña, un 13,9% más que el año anterior. Según los pronósticos publicados este jueves, el mercado laboral está experimentando una «clara tendencia positiva» con «dinamismo en sectores clave» como por ejemplo la hostelería, el comercio, la logística y el transporte.

Cataluña liderará en segunda posición el ranking de comunidades del estado español que más lugares de trabajo crearán este verano. Solo se quedará por detrás de Andalucía, que creará 110.375 lugares de trabajo según las previsiones de la empresa de recursos humanos. En todo el Estado, se crearán 600.000 nuevos contratos, un 12,4% más que hace solo un año. En el caso del Estado, pero, la creación de lugares de trabajo por la campaña de verano todavía estará por debajo de los registros prepandemia del 2019.

Un camarero sirve mesas en Cadaqués / ACN
Un camarero sirve mesas en Cadaqués / ACN

Barcelona, la provincia donde se firmarán más contratos

Si se miran las cifras por demarcaciones, será Barcelona quien más nuevos contratos firmará, con 67.700, un 14,8% interanual más. Girona creará 12.400, un 10,3% más, Tarragona 11.750, un 17,6% más, y Lleida 5,210, un 4,7% más. Así, todas las demarcaciones crecen respecto del año pasado.

Por sectores, un 40% de estos contratos serán en hoteles y restaurantes, un 38% en transporte y logística, un 17% en comercio, y un 4% en ocio y entretenimiento, el campo que más crece respecto del año pasado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa