La estabilización a la baja del precio del carburante no era una realidad tangible el año pasado; aun así, parece que en 2023 será el año de la recuperación de los precios. Así pues, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio mediano de la gasolina ha tocado esta semana un nuevo mínimo anual después de sumar un nuevo descenso, lo doceavo consecutivo, y acumular un abaratamiento de casi el 13% desde finales de septiembre. Así, el litro de diésel suma un descenso del 11% en su precio desde principios de octubre y madriguera a unos niveles que no se veían desde finales de julio.
Si nos fijamos solo en la última semana, el precio mediano del litro de gasolina ha descendido un 1,35%, para situarse en los 1,536 euros. Por su parte, el gasóleo ha encadenado su undécima semana consecutiva de descensos, con una bajada del 1,64% respecto a la semana anterior, hasta los 1,501 euros el precio mediano del litro. De este modo, el precio marca un récord a la baja, puesto que en el último año no ha habido ningún repunte. Además, hay que tener en cuenta que nos las cifras de 2022 todavía estaba vigente la bonificación del gobierno español de al menos 20 céntimos por litro. Ahora bien, llenar el depósito todavía es más caro que el año pasado a causa de la eliminación de las ayudas del Estado. En concreto, rellenar un depósito mediano de 55 litros de gasolina tiene un precio de 84,5 euros, unos 8 euros más que en las mismas fechas de 2022, cuando ascendía a unos 76,5 euros.

El diésel, más barato que la gasolina
El diésel suma 43 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasóleo fuera más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica. Aun así, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los cuales se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania -1,592 euros por litro-, que empezó el 24 de febrero de 2022. En el caso del gasóleo se mantiene todavía por encima del precio de entonces -1,479 euros por litro-.