La normalidad está volviendo progresivamente al aeropuerto del Prat después del caos provocado este viernes por un problema informático. Según la información facilitada por Aena, el aeródromo barcelonés ya está operando este sábado con normalidad y no se han detectado nuevas incidencias que puedan afectar la actividad habitual de las instalaciones después de que el viernes al mediodía ya se fueran restableciendo los sistemas informáticos.
Desde Vueling, la compañía aérea con más vuelos en el Prat, apuntan que la previsión es que la operativa de este sábado sea «normal» y también indican que están dando las «opciones habituales» a los pasajeros que se vieron afectados por las incidencias del viernes. Tal como informó Aena este viernes por la noche, el fallo informático obligó a las compañías aéreas que operan en los aeropuertos españoles a cancelar 400 vuelos, un 6,5% de todas las operaciones, mientras que hasta las siete de la tarde se pudieron operar 6.500 despegues y aterrizajes.
En el caso del aeropuerto del Prat, los sistemas informáticos de Aena y de las aerolíneas ya se fueron recuperando a lo largo del mediodía del viernes. El fallo provocó retrasos generalizados de vuelos, al menos una quincena de cancelaciones, se hacían tarjetas de embarque manualmente y muchas maletas pasaron los controles de seguridad sin poderse facturar. La caída informática de alcance global provocó incidencias en grandes empresas e infraestructuras de todo el mundo, como por ejemplo los aeropuertos y aerolíneas internacionales, medios de comunicación o sistemas de emergencia.
Máximo histórico de pasajeros
Hay que recordar que el aeropuerto del Prat ha sumado durante el primer semestre de este 2024 un total de 26.090.602 pasajeros, registrando de este modo su máximo histórico durante los seis primeros meses del año. Según la información facilitada por Aena, estas cifras suponen un incremento del 12,9% si se compara con el mismo periodo del 2023 y supera en un 5,1% el primer semestre del 2019.