La inestabilidad con la cual ha empezado el clima en Cataluña este septiembre está empezando a pasar facturas en el territorio catalán. De hecho una de las primeras afectaciones se ha producido a la circulación ferroviaria, concretamente en el sudeste del país, puesto que la circulación está cortada entre la estación de La Faió-pobla de Massaluca, en la Terra Alta, y la de Nonasp, en Aragón; un corte en servicio ferroviario que viene motivado por la inundación de la vía por culpa de las condiciones meteorológicas adversas que están azotando el sudeste del país.
Esta incidencia está afectando el tramo de vía que une Zaragoza y Reus, tal como ha informado Adif, y ja ha afectado a un tren de Rodalies, correspondiente a la línea R15, tal como se ha informado desde Renfe. Para sustituir la circulación ferroviaria se ha establecido un transporte alternativo por carretera que cubra el tramo afectado.
Precisamente el episodio de lluvias que está azotando el país ha provocado que los Bomberos de la Generalitat tuvieran que atender hasta 16 avisos durante la pasada noche. Hay que destacar que el lunes se activó el plan Inuncat y el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) tiene previsto que se produzcan tormentas intensas y abundantes en el oeste del país durante la mañana y que se irán desplazando hacia el este.
Las principales retenciones a las carreteras catalanas
A primera hora de la mañana se han producido varias retenciones a diferentes puntos de las carreteras catalanas. Las principales vías afectadas han sido la A-2 de Pallejà a Cornellà, la B-23 de Molins de Rei en Sant Feliu de Llobregat, la C-32 de Gavà a Santo Boi, la C-58 de Santo Quirze a Badia y de Moncada en Barcelona, la C-58 de Moncada a Barberà, la C-31 Badalona Pata norte Santa Coloma de Gramenet y las Rondas de Barcelona.
El tráfico se ha normalizado con el paso del tiempo y las principales carreteras han presentado menos retenciones, a pesar de que la circulación, sobre todo alrededor de Barcelona, presenta pequeños puntos donde el tráfico presenta retenciones.
