MónEconomia
Guardiola ridiculiza las alarmas por la «decadencia» de Barcelona

El presidente del Cercle d’Economia Jaume Guardiola ha rechazado las alarmas de la oposición municipal ante el supuesto retroceso económico de Barcelona. En una entrevista en el programa de RTVE Café de Ideas, la exbanquer y dirigente económico ha asegurado que es «ridículo calificar Barcelona de ciudad decadente». En medio de una campaña electoral en que se ha llegado a tildar de «desastre» la gestión económica del gobierno municipal, Guardiola ha alabado la capacidad competitiva del ecosistema empresarial barcelonés.

Así, si bien reconoce que durante años otros grandes ciudades europeas habían logrado posiciones de liderazgo económico e innovador al entorno inmediato de Barcelona –como por ejemplo París o la misma Madrid– el presidente asegura que «se está girando la tortilla». La percibida «ventaja» que los mercados adyacentes habían tomado sobre el barcelonés, en opinión del que fuera directivo del Banco Sabadell, se desmenuza gracias al impulso de la reindustrialización y el potencial de la economía del conocimiento en la capital catalana. «Soy optimista», defensa. Todo y sus consideraciones, el dirigente ha desmentido que el Cercle haya querido «entrar en campaña» con su última nota de opinión.

Tensiones con el Aeropuerto

Con todo, Guardiola se ha mostrado crítico con algunas de las medidas y posiciones de los gobiernos municipal y de la Generalitat, especialmente respecto de la ampliación del Aeropuerto del Prat. El aumento de capacidad de la infraestructura barcelonesa, especialmente de cara a las conexiones internacionales, es, en sus palabras, «imprescindible por no perder pistonada respecto a otras ciudades». Así, exige a las administraciones, especialmente en el Gobierno, «liderazgo» para acabar de concretar la intervención. «No se puede perder tiempo, y lo estamos perdiendo», lamenta.

Colas al Aeropuerto por la huelga de Ryanair / EP
El Aeropuerto de Barcelona / EP

En la línea de reclamaciones de candidaturas al 28M como la de Xavier Trias, Guardiola considera necesario que Barcelona esté muy conectada con los principales centros de creación de conocimiento y riqueza de Asia y los Estados Unidos –como por ejemplo Boston o Tokyo, ciudades con que el Prat no cuenta con conexión directa–. Sobre el debate por la ensambladura al entorno natural, el presidente del Cercle asegura que una intervención sobre el aeródromo es también una «oportunidad» para mantener la zona agraria del Baix Llobregat. «Hay un déficit de inversión y mantenimiento brutal», critica.

Los errores de la vivienda

Más allá de la cuestión de las infraestructuras, Guardiola ha criticado la obligación municipal de dedicar un 30% de las promociones de nueva construcción a vivienda social, en cuanto que «no ha funcionado». En la misma línea, ha augurado nuevas restricciones de oferta al mercado residencial provocadas por la nueva ley de la vivienda –un fenómeno que, alerta, puede comportar nuevas subidas de los ya disparados precios, especialmente en Barcelona–.

Més notícies
Imatge d'un treballador de Covestro / Covestro
Caen un 1,2% los precios industriales catalanes por el abaratamiento de la energía
Notícia: Caen un 1,2% los precios industriales catalanes por el abaratamiento de la energía
Comparteix
Cataluña reduce 4,4 puntos su tasa en comparación en el mes de marzo
Imatge d'una ampolla d'Aigües Sant Aniol / ACN
Oriente Medio, el nuevo objetivo de expansión de la catalana Sant Aniol
Notícia: Oriente Medio, el nuevo objetivo de expansión de la catalana Sant Aniol
Comparteix
Aigües de Sant Aniol ya está presente en unos treinta países de todo el mundo como Japón o los Estados Unidos
El canceller alemany Olaf Scholz durant la cimera del G7 al Japó / EP
Alemania entra en recesión
Notícia: Alemania entra en recesión
Comparteix
La república federal encadena dos trimestres de contracciones del PIB después de una caída económica del 0,3% entre enero y el mayo
El director general d'eDreams Odigeo, Dana Dunne / EP
eDreams pierde 43,3 millones el primer trimestre, un 34,2% menos
Notícia: eDreams pierde 43,3 millones el primer trimestre, un 34,2% menos
Comparteix
El incremento en los costes variables asociados al aumento de ventas y la inversión para adquirir nuevos miembros Prime son los impulsores del resultado

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa