MónEconomia
La contratación caerá un 7,7% en Cataluña durante la temporada de verano

La temporada de verano dejará en Cataluña un total de 74.260 nuevos puestos de trabajo, según datos publicados por la compañía de recursos humanos Randstad. En caso de confirmarse esta previsión, supondría una caída del 7,7% en creación de nueva ocupación durante meses clave para el sector servicios –en especial el turismo y la hostelería–. Durante el mismo periodo del 2022 en Cataluña 80.492 personas encontraron trabajo, unas 6.200 más de las que estima el documento publicado este jueves.

La parte más importante de la caída en la contratación tendrá lugar, según las estimaciones de Randstad, en Barcelona. El estudio de la compañía de trabajo temporal asegura que la demarcación de la capital del país sufrirá una caída en contratación durante el verano del 10,6% en términos interanuales –un retroceso superado solo por Tenerife y Las Palmas, con un 17,9% y un 15,5% respectivamente–. Justo es decir que las regiones donde más se moderarán los nuevos contratos coinciden en su marcado carácter turístico –la que más perderá, con un descenso del 6%, es Sevilla–.

La segunda con más contratos

Justo es decir, pero, que en términos absolutos Cataluña es el segundo territorio del Estado donde más contratas nuevos se firmarán, según las expectativas de Randstad. El estudio sitúa el país solo por debajo de Andalucía, que superará la barrera de los 100.000 trabajadores incorporados; y cómodamente por encima del País Valenciano y la Comunidad de Madrid, ambas por debajo de los 60.000 puestos de trabajo generados. En el conjunto del mercado español, la empresa estima que se generarán más de 500.000 nuevas ocupaciones, un umbral que ya se rompió el 2021.

Los hoteles lideran la carga

Según Randstad, será el sector turístico el que lidere la actividad veraniega, también en el mercado laboral. Un 37% de las personas contratadas trabajarán al sector hotelero, mientras que un 15% adicional conseguirán trabajo a restaurantes y bares. El ocio y el entretenimiento se llevará, según la empresa, un 3% de los nuevos contratos, mientras que el comercio concentrará un 16% de las incorporaciones. Llama la atención que el segundo sector que más ocupación generará, con cerca de un 30% del medio millón de personas que encontrarán trabajo en el Estado durante el verano, es la logística. Justo es decir, pero, que en estos últimos dos casos las cifras suponen un importante retroceso interanual –un 30,7% en el caso del comercio y un 27,3% en el de la paquetería–.

Més notícies
Imatge de la seu del BCE / Europa Press
La eurozona entra en recesión después de revisar a la baja su PIB
Notícia: La eurozona entra en recesión después de revisar a la baja su PIB
Comparteix
La economía de los países del euro encadena dos trimestres de retrocesos con una ligera caída hasta marzo
Imatge de la seu del BCE / Europa Press
La eurozona entra en recesión después de revisar a la baja su PIB
Notícia: La eurozona entra en recesión después de revisar a la baja su PIB
Comparteix
La economía de los países del euro encadena dos trimestres de retrocesos con una ligera caída hasta marzo
Una dona revisa les ofertes de pisos a la venda fora d'una immobiliària / ACN
Barcelona vuelve a liderar el ranking de los alquileres más caros del Estado
Notícia: Barcelona vuelve a liderar el ranking de los alquileres más caros del Estado
Comparteix
Las Islas Baleares continúan siendo el territorio con más demanda, pero también con los precios más altos
Una dependienta de una tienda del barrio de Sant Antoni de Barcelona coloca ropa durante las rebajas previas a la Navidad, este viernes de Black Friday / ACN
Cataluña crea 1.825 empresas en abril
Notícia: Cataluña crea 1.825 empresas en abril
Comparteix
Las constituciones de sociedades mercantiles se elevan un 7,2% interanual, mientras que las disoluciones se quedan en poco más de 130

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa