MónEconomia
CCOO reclama un «nuevo modelo industrial» de cara a las municipales
  • ES

Comisiones Obreras pose sobre la mesa su hoja de ruta para las elecciones municipales. En un abierto llamamiento al voto a las candidaturas de izquierdas a los consistorios del país, el sindicato complementa los programas «progresistas» con un decálogo de grupos propositivos centrados a la vivienda, la transformación del modelo productivo o las inversiones en servicios públicos. El secretario general de los representantes de los trabajadores en Cataluña, Javier Pacheco, ha fundamentado las reclamaciones en una nueva «legitimidad reforzada» del diálogo social desprendido de consecuciones como la acuerdo salarial con la CEOE o las subidas del SMI. «Los trabajadores son el principal sujeto político del país, porque son mayoría», subraya.

Con una clara centralidad de la transformación económica e industrial, el sindicato reivindica «la concertación social y el liderazgo público», también los municipios, en el cambio de modelo productivo del país. Alrededor del todavía joven PNI 2022-25, Comisiones reclama a las candidaturas municipales «impulsar el crecimiento de la industria desde la cohesión territorial, la transformación digital y ecológica y el impulso a la transición energética renovable». En este sentido, apuestan por un empujón de «la economía verde», especialmente en cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo. «Hay que dar apoyo a iniciativas empresariales orientadas a la sostenibilidad», sea en cuanto a la creación de nuevas empresas en el municipio o a la reconversión de los negocios que ya operan.

Contra la «masificación turística» que se sufre en las principales ciudades del país, CCOO exige en los gobiernos salientes un «equilibrio entre una actividad económica fundamental –como es el turismo– y el impacto en el medio natural». En este sentido, el sindicato cree necesaria una «diversificación» del modelo de atracción de visitantes que priorice los viajes de proximidad. Una mejor gestión del sector que, aseguran, llevará a «mejorar las condiciones de trabajo» a una precaritzada base laboral turística. También por la proximidad apuestan en el caso de los servicios, especialmente en cuanto al comercio. Con una promoción de «la producción agrícola de proximidad», la entidad reclama medidas como la reducción de los envases desechables, la implementación de nuevos instrumentos digitales que destaquen el consumo sostenible o una mejor gestión de los horarios comerciales.

En un momento de importante conflicto fiscal –con la reciente cuestión de inconstitucionalidad presentada por Fomento del Trabajo contra el impuesto de patrimonio, entre otras tensiones– CCOO exige en los municipios una «fiscalidad justa, verde y progresiva». Los impuestos municipales, argumentan, tendrían que acontecer más progresivos para «poder hacer efectiva una verdadera redistribución de la renta»; especialmente en el caso del IBI. Más allá de tributos concretos, el sindicato eleva a los ejecutivos municipales una «revisión en clave ambientalista» de tributos como el de bienes inmuebles o el de vehículos de tracción mecánica. Una reforma en este sentido acontece, apuntan, «especialmente relevante en un contexto como la actual emergencia climática».

Imagen grupal del debate con los alcaldables de Barcelona organizado por Pimec / ACN
Imagen grupal del debate con los alcaldables de Barcelona organizado por Pimec / ACN

Vivienda «sostenible y saludable»

En la misma línea de algunas de las candidaturas que ya han presentado sus programas durante las últimas semanas, Comisiones apuesta para «generar un parque público de alquiler asequible». Si bien otros propuestas se centran en la construcción, el sindicato reclama, entre otras medidas, pasar las viviendas de la Sareb en el parque público, así como aumentar el presupuesto de vivienda por encima del 0,1% del PIB actual. Más allá de las políticas exclusivamente centradas en el apartado residencial, enfatizan la necesidad de mejorar las condiciones de servicios y movilidad fuera de las grandes ciudades para «descongestionarlas» y facilitar el acceso y la estancia a zonas rurales.

Además de la ampliación del parque público de vivienda, el sindicato considera imprescindible «apoyo efectivo a las personas que han sufrido un proceso de desahucio» mediante el ejercicio de normativas de segunda oportunidad. En este sentido, exige «acompañamiento» a las familias que sostienen un conflicto con bancos o propietarios, así como «gestionar la defensa de los derechos de la ciudadanía» ante los proveedores de servicios que provoquen los cortes de suministros.

Además de la centralidad de la economía y la vivienda, el decálogo cuenta con medidas municipales contra la emergencia climática, la sequía; así como la promoción del «trabajo digno y la igualdad de oportunidades» en la misma línea de la transformación del modelo productivo. En conjunto, Comisiones eleva este decálogo como «la semilla de un nuevo contrato social» que responda a las necesidades de la mayoría en el siglo XXI.

Llamamiento a las izquierdas

En este sentido, Pacheco ha hecho un llamamiento a las opciones políticas del espectro de la izquierda compatibles con las «propuestas progresistas» que pose sobre la mesa el sindicato. «No nos escondemos: CCOO quiere políticas de izquierdas que llevarán a cabo formaciones de izquierdas», apunta el secretario general. Con el foco especialmente puesto en los comicios barceloneses, el representante de los trabajadores ha hecho un llamamiento a «no quemar antes de tiempo los puentes» entre partidos potencialmente complementarios en la hora de conformar gobiernos que puedan acontecer aliados de la representación de los trabajadores –especialmente, subraya, en un contexto de «difícil previsión» del resultado final al consistorio de la capital del país–.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa