MónEconomia
La UE ejecutará una segunda compra conjunta de gas el 26 de junio

A raíz de la guerra de Ucrania y las posteriores sanciones en Rusia, el suministro de gas natural a Europa quedó en entredicho. Ante esta circunstancia, la Unión Europea puso en marcha un mecanismo de compras conjuntas de gas para abaratar los costes y garantizar el suministro. Hasta ahora solo se había hecho una compra masiva, pero este viernes la Comisión Europea ha anunciado otro, que se ejecutará el próximo 26 de junio a través de la plataforma Aggregate EU.

Según ha informado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Maros Sefcovic, las empresas dispondrán de dos semanas para presentar sus demandas, puesto que entre los días 7 y 10 de julio será el turno de los proveedores. Entonces, antes del 16 de julio, la Comisión prevé poner en contacto ofertantes y demandantes a través de la plataforma porque estos negocien los contratos de forma individual. Después de anunciar las nuevas medidas, Sefcovic ha celebrado «el éxito» de las primeras entregas y ha reivindicado «el valor añadido» de una actuación coral de los estados.

Además del anuncio sobre el inicio de la segunda ronda, el dirigente eslovaco ha señalado que las nuevas compras podrán ser enviadas entre agosto del 2023 y el marzo de 2025 para qué las industrias más intensivas en energía puedan asegurar el suministro a largo plazo. En paralelo, el vicepresidente europeo ha apuntado que la Comisión tiene intención de mantener nuevas reuniones con proveedores energéticos de confianza para ampliar el número de ofertantes a la plataforma. La próxima será el próximo 20 de junio, tal como ha detallado el mismo vicepresidente ejecutivo.

Un modelo que se repetirá

Durante la misma rueda de prensa, Sefcovic ha valorado positivamente el recibimiento que ha tenido la plataforma de compras conjuntas, que a mediados de mayo cerró su primera ronda. De hecho, en la primera ronda de compra conjunta, la UE recibió ofertas por más de 13.400 millones de euros de metros cúbicos de gas, mucho por encima de los 11.600 millones que el organismo comunitario tenía previsto.

«El que se creó como una medida de urgencia ha acabado poniendo de manifiesto el valor añadido que genera Europa cuando actúa de forma conjunta», ha defendido el dirigente europeo. «Dada la respuesta del mercado, las compras conjuntas continuarán; el éxito del modelo puede servir de precedente a largo plazo en otros ámbitos como el hidrógeno o las materias primas», ha añadido Sefcovic.

Si bien Sefcovic no ha especificado el importe de los contratos firmados en las primeras entregas, ha asegurado que varios países han cerrado acuerdos a unos precios «muy mejores» respecto a los que se mueven hoy en día en el mercado.

Més notícies
Habitatges de Barcelona / EP
La Cámara de la Propiedad niega que Barcelona sea una zona tensa
Notícia: La Cámara de la Propiedad niega que Barcelona sea una zona tensa
Comparteix
El organismo alerta que la nueva norma estatal que generará inseguridad jurídica y caída de la ofrecida
Contenidors a un port esperant ser recollits / EP
La economía catalana crece un 2,9% en 2023, una décima menos de lo esperado
Notícia: La economía catalana crece un 2,9% en 2023, una décima menos de lo esperado
Comparteix
Este aumento se atribuye principalmente a la evolución del comercio exterior, con un crecimiento del 15,5%
Un cambrer treballant a la Rambla de Barcelona / EP
Sube un 4,3% el coste por hora trabajada, el alza más grande desde la Covid
Notícia: Sube un 4,3% el coste por hora trabajada, el alza más grande desde la Covid
Comparteix
Con el repunte del periodo enero-marzo el gasto laboral encadena siete trimestres de aumentos interanuales
Imatge d'arxiu de l'avinguda Habib Bourguiba de Tunis / Dacoslett - Wikipedia
Túnez, la nueva oportunidad de negocio para las empresas catalanas
Notícia: Túnez, la nueva oportunidad de negocio para las empresas catalanas
Comparteix
Actualmente, hay 708 empresas catalanas que exportan regularmente en el país norteafricano

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa