MónEconomia
Once bancos americanos inyectan 30.000 millones para rescatar el First Republic

El miedo al colapso bancario está aumentando en cada día que pasa. Si justo hace una semana el gobierno de los Estados Unidos tenía que intervenir el Silicon Valley Bank (SVB), este jueves hasta once bancos norteamericanos anunciaron que inyectaban un total de 30.000 millones de dólares para evitar la quiebra y el colapso del First Republic Bank para solucionar y fortalecer su liquidez. Entre estos once bancos podemos encontrar las cuatro entidades bancarias más grandes del país -Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo- que cada una de ellas, según aseguraron en un comunicado, inyectarán 5.000 millones, en depósitos no asegurados, al First Republic.

Además de estas aportaciones, Goldman Sachs y Morgan Stanley inyectarán 2.500 millones de dólares cada uno y, además, el BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y O.S. Bank harán cada una un depósito de 1.000 millones de dólares para intentar evitar este nuevo potencial colapse, y posterior quiebra, al sistema bancario norteamericano.

Según el comunicado de los cuatro grandes bancos, esta inyección de 30.000 millones de dólares «refleja su confianza en el sistema bancario del país y ayuda a garantizar que First Republic tenga la liquidez para continuar sirviendo a sus clientes». Además, los cuatro bancos señalan que las entidades regionales, medianas y pequeñas son fundamentales para la salud y el funcionamiento del sistema financiero estadounidense. En esta línea aseguran que «después de las quiebras de SVB y Signature Bank hubo salidas de depósitos no asegurados en un pequeño número de bancos», al que añaden que el sistema financiero de los Estados Unidos se encuentra entre los mejores del mundo y que «los bancos hacen un trabajo extraordinario al atender las necesidades bancarias de sus clientes y comunidades».

Mucha liquidez y un fuerte capital

En el mismo escrito, Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fraguo, subrayan que el sistema bancario de los Estados Unidos tiene un «crédito fuerte, mucha liquidez, capital fuerte y rentabilidad fuerte» y dejan claro que los recientes acontecimientos «no han hecho nada para cambiar» estas circunstancias.

Hay que apuntar que esta inyección masiva de millones a First Republic por parte de la gran banca de los Estados Unidos se produce después de que las agencias de calificación S&P y Fitch rebajaran la calificación crediticia del banco rescatado a la categoría de ‘bono basura’ ante la salida de depósitos de la entidad y, incluso, después de que los reguladores estadounidenses se comprometieran a apoyar al sector bancario desprendido del colapso del Silicon Valley Bank (SVB).

Después de conocerse que los grandes bancos estadounidenses estaban en conversaciones para el rescate del First Republic, Wall Street consiguió cerrar en ‘verde’. Concretamente, el Dow Jones, su principal indicador, creció un 1,17%, mientras que el S&P 500 cerró con un avance del 1,76%. Por su parte, las acciones del First Republic se revaloraron casi un 10%.

Més notícies
Els inversors busquen més que bones idees a l'hora d'invertir en start-ups / Pixabay
Las subidas de tipos ponen fin a la “borrachera de dinero” de las start-ups
Notícia: Las subidas de tipos ponen fin a la “borrachera de dinero” de las start-ups
Comparteix
En un marco contextual de crisis económica, los inversores priorizan la rentabilidad de las empresas antes de que los proyectos disruptivos abstractos
Imatge de recurs de l'Ibex-35 / Eduardo Parra - Europa Press
La bolsa española se rehace de la crisis bancaria y roza los 8.900 puntos
Notícia: La bolsa española se rehace de la crisis bancaria y roza los 8.900 puntos
Comparteix
La banca se ha comportado de manera irregular después de que los mercados hayan devuelto parte de la confianza a Credit Suisse
La seu del Grupo Moure / EP
Grupo Moure gana cinco millones de euros, un 45% más que en 2021
Notícia: Grupo Moure gana cinco millones de euros, un 45% más que en 2021
Comparteix
La compañía ha cerrado 2022 con una facturación de 94 millones de euros
Un dels parcs eòlics de la Conca del Barberà / Mireia Comas
El empresariado catalán afea al Govern la carencia de renovables
Notícia: El empresariado catalán afea al Govern la carencia de renovables
Comparteix
El Govern que ha cambiado la tendencia respecto a la implantación de renovables

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa