MónEconomia
Biden acelera las negociaciones por el techo de deuda y aleja la crisis

La Casa Blanca acerca posturas con los negociadores del Congreso de los Estados Unidos para desencallar el techo de deuda para los próximos dos años. La cámara de representantes, ahora con mayoría republicana, hacía semanas que mantenía un pulso con la administración Biden para aprobar el techo de emisión de pasivo, necesario por entomar los pagos del gobierno federal durante los próximos dos años. Sin este acuerdo, como aseguraba la secretaria del Tesoro Janet Yellen, el ejecutivo «agotará todos sus recursos» antes de acabar el mes de junio, asegurando que la estructura de gobierno de la federación no está preparada por uno default -una suspensión de pagos-.

Las demandas de la Casa Blanca pasaban por un aumento del techo de deuda con el objetivo de «no atrasar ningún pago» y hacer frente al conjunto de las obligaciones federales en los próximos dos ejercicios -un problema especialmente para la bancada republicana-. Según han avanzado el New York Times y la CNBC, pero, el Congreso se habría avenido a las condiciones de Biden a cambio de una importante reducción del gasto federal el 2024 y un ajustamiento de unos 80.000 millones de euros en el marco de la criticada Inflation Reduction Act y el sistema fiscal interno. De este modo, se preservarían el conjunto de los programas de financiación del presidente, si bien se reducirían los montantes relacionados. Actualmente, vale apuntar, el límite de deuda estadounidense ronda los 31,4 billones de dólares, unos 29,2 billones de euros.

El edificio de la Reserva Federal / RESERVA FEDERAL
El edificio de la Reserva Federal / RESERVA FEDERAL

Tensiones a los mercados

Los mercados de deuda internacionales han intensificado sus amenazas a ejecutivo y legislativo durante las últimas semanas. Sin ir más lejos, la agencia de calificación Fitch amenazó con una rebaja de la nota de la deuda norteamericana, que hoy por hoy mantiene la máxima valoración posible, AAA. Ante el bloqueo negociador, Fitch anunció que ponía «en vigilancia negativa» su lectura de los bonos estadounidenses, a la espera que se disipara el riesgo de suspensión de pagos. Aun así -de acuerdo con las experiencias recientes, en que los republicanos han acabado dando su brazo a torcer en situaciones de tensión económica al país- la agencia considera un «acontecimiento de muy baja probabilidad» que la federación no sea capaz de hacer frente a sus obligaciones financieras.

Alternativas inexploradas

Si bien es cierto que, a juzgar por el ritmo de las negociaciones, el presidente Biden en ningún momento ha dudado que se acabaría logrando el acuerdo, se podrían haber comenzado una serie de procesos para esquivar el bloqueo republicano en el congreso y conseguir aumentar el tope de deuda a corto plazo. Cómo avanzaba el Washington Post, una opción hubiera sido la emisión del que se conoce como consuelo bonds, unos activos del tesoro especiales que no computan contra el límite de deuda porque no tienen una fecha tope de retorno -por lo tanto, técnicamente, nunca se tienen que pagar-. Estas herramientas financieras serían accesibles para el Tesoro, si bien se tienen que ofrecer a #tipo de interés muy elevados para compensar el elevado riesgo que suponen para el comprador, el que comporta un gasto importante más allá del 2024. Por otro lado, los demócratas podrían intentar atraer un puñado de republicanos moderados a su lado para aprobar una prórroga de la deuda, un mecanismo que solucionaría el problema durante unos meses pero que no está ni mucho menos asegurado. Finalmente, Biden podría coger una página del libro de sus homólogos españoles y usar la hucha de la Seguridad Social para enfrentar los grandes pagos a los contribuyentes que vienen a principios de verano.

Més notícies
El president dels Estats Units, Joe Biden / Europa Press - Saquan Stimpson
Biden acelera las negociaciones por el techo de deuda y aleja la crisis
Notícia: Biden acelera las negociaciones por el techo de deuda y aleja la crisis
Comparteix
El Congreso y la Casa Blanca acercan posiciones en un conflicto que amenazaba con impagos estructurales por parte de la administración norteamericana a partir de junio
Imatge d'arxiu de la terminal 2 de l'aeroport del Prat amb un avió enlairant-se / AENA
DHL invertirá 80 millones para crear su hub internacional en Barcelona
Notícia: DHL invertirá 80 millones para crear su hub internacional en Barcelona
Comparteix
El edificio tendrá una superficie de unos 10.000 metros cuadrados y dos nuevas cintas con capacidad para clasificar 10.000 piezas por hora
Imatge d'arxiu d'un edifici en obres / ACN
Cae un 14,6% el número de hipotecas firmadas en Cataluña
Notícia: Cae un 14,6% el número de hipotecas firmadas en Cataluña
Comparteix
Los bancos prestaron un total de 1.050,4 millones de euros para hipotecas en marzo, un 15,6% menos que hace un año
El ministre de la Seguretat Social, José Luis Escrivá / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
El estado vuelve a batir el récord de gasto en pensiones: 11.974,3 millones
Notícia: El estado vuelve a batir el récord de gasto en pensiones: 11.974,3 millones
Comparteix
La pensión mediana de jubilación aumentó un 9,6% en mayo, hasta los 1.375,2 euros mensuales

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa