MónEconomia
Acción coordinada de los bancos centrales para aumentar la liquidez del dólar

Los grandes bancos centrales del mundo se ha unido para aumentar la liquidez del dólar para aligerar «las tensiones en los mercados de financiación globales». Esta gran alianza de los supervisores mundiales, concretamente entre el Banco del Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco del Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional Suizo, llega justo después de una semana llena de tensiones a los mercados financieros causada por la quiebra de tres bancos norteamericanos- lo Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic– y un europeo -Credit Suisse-.

Según un comunicado conjunto, la medida ya está operativa y desemboca en el hecho que estos bancos centrales permiten acuerdos de líneas de intercambios de divisas en dólares. De hecho, el acuerdo entre las diferentes instituciones permite «aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días de semanal a diaria», según ha detallado el BCE en un comunicado. La medida, además, se alargará al menos hasta finales de abril y llega pocas horas después de que UBS haya comprado Credit Suisse, su principal competidor, para evitar la quiebra.

Rescate de Credit Suisse

Quien también se ha pronunciado este lunes por la mañana ha sido el consejero delegado de UBS, Ralph Hamers, que considera que la solución encontrada para rescatar a Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos, unos 3.037 millones de euros, aporta seguridad y estabilidad a los mercados y contribuye a defender la reputación de Suiza como centro financiero. «La adquisición significa que estamos devolviendo la estabilidad y la seguridad a los clientes de Credit Suisse. Pero también que defendemos la reputación del centro financiero suizo», ha indicado Hamers en una entrevista con SRF.

Ahora bien, el máximo dirigente de UBS ha evitado ofrecer detalles sobre los más que posibles ajustes de plantilla después de la adquisición, que sería lo más normal después de una fusión por absorción. Actualmente, Credit Suisse cuenta con unos 50.000 empleados, y Hamers ha señalado en la misma entrevista que siempre hay sinergias cuando se fusionan bancos y que un posible ERO no está sobre la mesa de momento.

Aun así, Hamers ha querido hacer hincapié en el hecho que las dos entidades tienen una cultura del riesgo diferente, por lo cual ve oportunidades para contener los riesgos en el futuro. En este sentido, ha señalado la importancia de transformar el negocio de banca de inversión de Credit Suisse en un «banco de inversión light», como ha hecho UBS. «No corremos tanto de riesgo», ha apuntado. «Estamos construyendo un UBS más grande con menos riesgo. Incluso después de la fusión, tenemos un buen índice de capital y un marco de apoyo del Banco Nacional», ha apostillado.

Més notícies
Imatge d'una de les plantes de Cusiné / Cusiné
Cusiné o como salir más fuerte de la crisis de suministros
Notícia: Cusiné o como salir más fuerte de la crisis de suministros
Comparteix
La nueva manera de funcionar de Cusiné los ha permitido facturar 43,50 millones de euros durante el 2022
Credit Suisse cau per sota de l'esperat abans de la seva esperada reestructuració / EP
El gobierno suizo apoya la compra de Credit Suisse por parte de UBS
Notícia: El gobierno suizo apoya la compra de Credit Suisse por parte de UBS
Comparteix
Suiza ya garantizó el jueves 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco
Els hackers es professionalitzen i creix la delinqüència cibernètica / Pixabay
Catalunya se convierte en el nuevo objetivo preciado del cibercrimen
Notícia: Catalunya se convierte en el nuevo objetivo preciado del cibercrimen
Comparteix
La Agencia de Ciberseguridad ha anunciado que el país es un foco de interés lo ejemplifica con el ataque en el Hospital Clínic
El ministre de la Seguretat Social, José Luis Escrivá / Jesús Hellín - Europa Press
Escrivá: «La reforma de pensiones no afecta la competitividad empresarial»
Notícia: Escrivá: «La reforma de pensiones no afecta la competitividad empresarial»
Comparteix
El ministro reprocha las críticas de Feijóo: "Calificar la reforma de chapuza o PowerPoint es una falta de respeto"

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa