MónEconomia
Las patronales acuerdan in extremis el reparto de los vocales en la Cambra

Las dos patronales con representación en la Cámara de Comercio de Barcelona, Pimec y Foment del Treball, han acordado el reparto equitativo de las vocalías reservadas al pleno de la institución. Según ha podido saber TOT Economia y han confirmado tanto la agrupación empresarial de la pyme del país como la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre, las seis sillas dedicadas a las entidades empresariales a las elecciones de Cámara se volverán a distribuir, como era tradición, de forma equitativa entre ambas. Después de un 2019 en que las asociaciones empresariales concurrieron con listas separadas, los comicios del 2023 volverán a ver una sola propuesta de seis nombres a cargo de patronales. El pacto habría llegado, según las fundes consultadas por este diario, a escasas horas del cierre de las listas electorales -el plazo se alargaba entre el 24 de mayo y el 7 de junio-, y se hará oficial durante este mismo miércoles.

El presidente de Pimec Antoni Cañete hacía tiempo que ponía sobre la tabla de Fomento un llamamiento al retorno de la unidad patronal. El 2019, año con el apoyo de los entornos de las organizaciones empresariales dividido entre las candidaturas de Carles Tusquets por un lado y de Enric Crous y José Maria Torres por la otra, las asociaciones presentaron seis nombres cada una, y la decisión final de la partición de los escaños asignados recayó en los vocales escogidos por los asociados en la Cámara, el que se saldó con cuatro vocalías para Pimec y dos para Fomento. Todo y la ventaja con que la pyme ha contado los últimos cuatro ejercicios, desde la entidad se buscaba desde finales del 2022 el retorno en la paridad pactada -un retorno que, según voces del entorno de Cámara, habría recibido hasta ahora las negativas de los de Sánchez Llibre-. Finalmente, Fomento se ha avenido a un pacto que divisa una estabilización de las relaciones en el seno de la representación empresarial catalana -como mínimo, en cuanto al pleno de Cámara de Barcelona-.

Quienes serán los seis vocales de las patronales?

Como ya se ha dicho, cada patronal colocará tres miembros cada una. Por la parte de las grandes empresas, los tres escogidos son Anna Cornadó, CEO de COPISA, Ignasi Marull, socio-director de PWC, y Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra. Por parte de las pymes los escogidos, finalmente, han estado Emma Gumbert, socia-fundadora de Emma Gumbert, Martina Font, directora corporativa de Font Packaging Group y Miquel Marteí, presidente y consejero delegado de MOVENTIA.

Propuesta «poco democrática»

La escisión de candidaturas a las séis vocalías patronales del 2019 dejó a discreción de los miembros electos del pleno el reparto de los escaños entre Fomento y Pimec. En aquel momento, con 31 epígrafes ganados por candidatos de la lista Herramientas de País impulsada por el ANC, el sector que todavía gobierna la Cámara tuvo mucho que decir en los equilibrios de la voz de las patronales al plenario. La lista única de seis candidatos que anuncian las patronales, en este sentido, no ha gustado en el seno de la candidatura independentista. Según fuentes de Herramientas han declarado en este diario, «una lista única de seis candidatos pactada entre Pimec y Fomento es poco democrática». El formato del 2019, en que cada patronal propuso seis vocales, asigna «la elección de los candidatos al pleno, en caso contrario no es así». Desde Herramientas, en este sentido, considerarían más oportuno que «cada patronal presente los seis mejores candidatos» y deje la elige de los seis representantes patronales a los miembros del pleno escogidos por los asociados.

Tres tipos de sillas

El pleno de la Cámara de Barcelona cuenta con un total de 60 vocales. De ellos, 52 se eligen de forma democrática, con un formato de elección directa de un representante por cada uno de los epígrafes -sectores empresariales- representados a la institución. Hasta el año pasado, la cifra de vocalías elegidas por sufragio era de 40, con 14 sillas de plata -escaños asignados generalmente a grandes empresas a cambio de una aportación económica-. El pleno de la institución, pero, redujo el pasado verano estas vocalías hasta dos, el mínimo que permite la ley española de cámaras de comercio. Los seis vocales restantes se asignan a patronales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa