MónEconomia
Aumentan un 62% las empresas que se encuentran problemas para exportar

En los últimos años, las empresas catalanas se están desmarcando como una pequeña potencia exportadora y no dejan de batir récords un detrás del otro. Ahora bien, no siempre todo es fácil para poder llegar a vender productos al exterior, es por eso que ACCIÓ abrió hace cuatro años l’Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización. Esta ventanilla única atendió solo en 2022 casi 2.000 consultas de empresas catalanas sobre barreras a la exportación. Esta cifra supone un aumento del 62% respecto al primer año del funcionamiento de la oficina, que ofrece apoyo gratuito en menos de 72 horas a las compañías que se encuentran con obstáculos que dificultan sus procesos de salida en el exterior, como por ejemplo exportar, importar o implantarse físicamente en el extranjero.

Según ha informado este jueves ACCIÓ, la mayoría de las consultas registradas han estado sobre la normativa técnico-administrativa por acceder comercialmente a nuevos países (25,5%), aduanas y aranceles (19%); fiscalidad (10,3%), y logística y transporte (8%). Desde el punto de vista sectorial, las consultas son principalmente de empresas catalanas exportadoras dedicadas a la alimentación, con un 14,4%, seguidas del sector de la maquinaria y los bienes de equipo (10,8%), el de la química y los plásticos (6,4%); el de las TIC y la digitalización de la industria (5,2%) y el de la salud y los servicios sanitarios (4,7%).

Según el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos, «a pesar de que el contexto internacional es cada vez más complejo» -por el aumento de las políticas proteccionistas, la rotura de las cadenas de valor globales o las tensiones geopolíticas- «las empresas catalanas siguen demostrando su solidez a los entornos internacionales con nuevos récords de exportaciones». En este sentido, Castellanos destaca la importancia de la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización para ayudar a las empresas «superar estos obstáculos». «Más allá de las ayudas para impulsar la salida al exterior de las pymes catalanas, puede llegar a ser más valioso proveer conocimiento especializado que se ajuste de forma ágil y útil a sus necesidades concretas, en Barcelona o en cualquier punto del mundo», asegura.

¿Qué son los países con más barreras?

Según los datos del 2022, el país sobre el cual se han hecho más demandas, y, por tanto, el estado con más dificultades para entrar, es lo Reino Unido, con un 9,8% del total de las consultas. En segundo lugar, hay los Estados Unidos, con un 9,4%, seguido de la China (7,8%), un estado que en los últimos años -a raíz de la pandemia- ha endurecido sus políticas proteccionistas. La lista de países que siguen el ranking son Rusia (6%), Francia (2,9%), México (2,6%), Alemania (2,3%), India (2,2%), Argelia (2,2%) y los Emiratos Árabes Unidos (2%).

Durante los últimos años se han producido cambios en las circunstancias internacionales que han tenido efectos sobre las relaciones comerciales de las empresas catalanas con algunos países, como es el caso del Reino Unido y Rusia, con el Brexit y la guerra en Ucrania. Esto se ejemplifica con el aumento del número de consultas que, en el caso de Reino Unido, se han multiplicado por cinco desde la salida del estado británico de la Unión Europea.

En referencia en este país, muchas de las consultas que ha recibido la Oficina han sido vinculadas a aspectos como el IVA en las devoluciones, los problemas con el transporte o los cambios en las fechas de aplicación de las nuevas reglas del mercado (UKCA). En el caso Rusia, por ejemplo, las consultas se han triplicado en los últimos cuatro años (del 2,1% al 6%) y se han centrado en las sanciones que afectan productos, clientes y proveedores a raíz de la guerra.

Més notícies
El president del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola / EP
Guardiola ridiculiza las alarmas por la «decadencia» de Barcelona
Notícia: Guardiola ridiculiza las alarmas por la «decadencia» de Barcelona
Comparteix
El presidente del Círculo de Economía asegura que la capital catalana está "girando la tortilla" ante el pasado liderazgo de competidoras como Madrid o París
Imatge d'un treballador de Covestro / Covestro
Caen un 1,2% los precios industriales catalanes por el abaratamiento de la energía
Notícia: Caen un 1,2% los precios industriales catalanes por el abaratamiento de la energía
Comparteix
Cataluña reduce 4,4 puntos su tasa en comparación en el mes de marzo
Imatge d'una ampolla d'Aigües Sant Aniol / ACN
Oriente Medio, el nuevo objetivo de expansión de la catalana Sant Aniol
Notícia: Oriente Medio, el nuevo objetivo de expansión de la catalana Sant Aniol
Comparteix
Aigües de Sant Aniol ya está presente en unos treinta países de todo el mundo como Japón o los Estados Unidos
El canceller alemany Olaf Scholz durant la cimera del G7 al Japó / EP
Alemania entra en recesión
Notícia: Alemania entra en recesión
Comparteix
La república federal encadena dos trimestres de contracciones del PIB después de una caída económica del 0,3% entre enero y el mayo

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa