Buch exigeix per carta a Marlaska que s’afanyi a traslladar les armes per protegir Puigdemont a Bèlgica

El conseller li explica per carta al ministre que Puigdemont no és cap “fugat”
Miquel Buch, conseller d'Interior
Miquel Buch, conseller d'Interior | ACN

 

Enèsim capítol de la batalla entre la Generalitat i el govern espanyol per la protecció personal del president Carles Puigdemont. El nou capítol és una carta que ha remès el conseller del ram, Miquel Buch, al ministre de l’Interior, Grande Marlaska, amb què demana que s’afanyi en tramitar el trasllat d’armes reglamentàries cap a Bèlgica i li explica fil per randa perquè Puigdemont “no és cap fugat de la justícia”, tal i com apuntava el ministre. I constata el perill que corre la seva seguretat personal.

 

En la missiva, a la que ha tingut accès El Món, Buch recorda els informes tècnics dels lletrats de la Generalitat amb què demostren que Puigdemont, com expresident, té tot el dret a tenir escorta policial i que el ministeri de Marlaska no ho pot impedir, i encara menys titllar el president de fugat.


 

Concretament, Buch subratlla l’estatuts legal de Puigdemont i els drets que per llei té reconeguts. I d’altra banda, repassa l’historial judicial i l’escomesa a la que ha estat sotmès per part de l’instructor del magistrat del Tribunal Suprem,  Pablo Llarena, i que sempre ha respost complint amb els requeriments judicials. De fet, destaca que està personat en la causa especial de l’1-O amb advocat i procurador. Per tant, no es tracta de cap fugat

 

 

 

Finalment, el conseller avisa al ministre que s’afanyi a tramitar el permís de trasllat d’armes atesa la situació que viu l’expresident. “Amb la confiança que el Ministeri d'Afers Exteriors ja hagi donat tràmit davant les autoritats belgues a la petició del Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya, així com que des del seu Ministeri es facilitin els tràmits per al trasllat de les armes reglamentàries dels agents que han de prestar el servei de seguretat a Bèlgica, esperem que es podrà resoldre amb garanties i rapidesa un dret que la llei reconeix al Molt Honorable senyor Puigdemont, i que afecta un dret tan fonamental com la seva pròpia seguretat”, s’acomiada Buch. 


 

 

 

 

.

La carta: 

 

En fecha 7 de agosto del 2018 ha tenido entrada en el registro del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya un escrito de la Secretaria de Estado de Seguridad de fecha 2 de agosto, en respuesta a un escrito previo del Director General de la Policia de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de fecha 12 de julio. En dicho escrito se planteaba que la Secretaría de Estado de Seguridad diera las instrucciones necesarias para el efectivo cumplimiento del servicio de seguridad respecto el Expresidente de la Generalitat de Catalunya, de conformidad con lo previsto en la Ley 6/2003, de 22 de abril, del Estatuto de los Expresidentes de la Generalitat.

 

Habida cuenta las afirmaciones que en la respuesta de la Secretaría de Estado de Seguridad se contienen, y habiendo evacuado el Gabinete Jurídico de la Generalitat de Catalunya el correspondiente informe, estoy en la obligación de manifestarle lo siguiente:


 

1.- La Ley 6/2003, de 22 de abril, relativa al estatuto de los expresidentes de la Generalitat prevé específicamente una serie de medios y prerrogativas que se les otorga en todo caso a menos que explícitamente renuncien o bien que se apruebe por mayoría parlamentaria de 2/3 partes (tal y como prevé el artículo 8). De igual forma que el Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, por el que se regula el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno,  la Ley 6/2003, prevé que entre los medios que se otorga a los expresidentes “los medios necesarios para el sostenimiento de una oficina adecuada a las responsabilidades y a las funciones ejercidas, y la dotación presupuestaria para el funcionamiento ordinario de esta oficina y para las atenciones de carácter social y protocolario que correspondan”, puntualizando el reglamento de desarrollo (Decreto 195/2003, de 1 de agosto) en el artículo 4 que  estos medios comprenden “Los servicios de seguridad necesarios para el desarrollo de sus funciones”.


Así pues, los expresidentes de la Generalitat de Catalunya tienen reconocido el derecho a disfrutar de los servicios de seguridad necesarios para sus funciones. La única excepción a esta previsión es que el expresidente renuncie o el Parlamento de Catalunya mediante mayoría califica de 2/3 prevea su remoción.

2.- Así mismo, cabe señalar que los expresidentes pueden disfrutar de los derechos que tienen reconocidos por ley en territorio catalán o fuera de él (en la misma forma prevista en el RD 405/1992), dado que no existe limitación territorial alguna en la normativacorrespondiente, y, por consiguiente, los expresidentes pueden residir en el exterior sin que esto sea contrario al principio de territorialidad de las competencias de la Generalitat previsto en el Estatuto de Autonomía de Catalunya.

3.- En relación a la mención en su respuesta sobre la condición de “fugado” del Molt Honorable SenyorPuigdemont, consideramos necesario puntualizar lo siguiente. 


− Si bien en fecha 3 de noviembre de 2017 el Juzgado Central de Instrucción núm, 3 en las Diligencias Previas núm. 82/2017 acordó la busca y captura por requisitoria de Carles Puigdemont y otros (y el 28 de noviembre de 2017 la Sala Segunda del Tribunal Supremo aceptó la competencia, causa especial 20907/2017), en fecha 28 nov 2017 se retiró la orden de detención europea que había dictado el Juzgado Central num. 3.

 

Posteriormente la Sala Segunda del TS en fecha 23 de marzo de 2018 dictó nueva euroorden, siendo detenido el MH Senyor Puigdemont el 25 de marzo en Alemania. Una vez declarada la rebeldía, la Sala Segunda del TS, en Auto de 19 de julio de 2018, retiró las euroordenes europeas por lo que a efectos europeos el MH Senyor Puigdemont no se encuentra fugado atendiendo a la falta de una requisitoria internacional.

 

− Además, el Molt Honorable Senyor Puigdemont se encuentra personado con letrado y procurador en la causa especial que contra él y otros se sigue ante la Sala Segunda del TS desde el 27 de marzo de 2018, hecho que no sería acorde o concordante con la condición de fugado. Recordamos pues, que es fugado aquel que se sustrae completamente a la justicia y la misma desconoce donde se encuentra, no siendo este el caso que nos acontece, ya que el Tribunal conoce el lugar donde se encuentra el Molt Honorable Senyor Puigdemont.


 

Finalmente, concordamos con usted que efectivamente el Ministerio del Interior carece de competencias para otorgar la autorización solicitada, ya que, al tratarse de un servicio a prestar en Bélgica,  correspondería al Ministerio de Asuntos Exteriores tramitar la comunicación correspondiente de desplazamiento de agentes de Mossos de Esquadra, a las autoridades belgas, para que estas comuniquen su autorización.Tramitación que, cómo ya informaba el Director General de la Policia de la Generalitat-Mossos d’Esquadra a la Secretaria de Estado de Seguridad, se ha instado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, sin haber todavía obtenido respuesta, a pesar del tiempo transcurrido.

Con la confianza que el Ministerio de Asuntos Exteriores  ya haya  dado trámite ante las autoridades belgas a la petición del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya, asi como que desde su Ministerio se faciliten los trámites para el traslado de las armas reglamentarias de los agentes que han de prestar el servicio de seguridad en Bélgica, esperamos que se podrá resolver con garantías y rapidez un derecho que la ley reconoce al Molt Honorable senyor Puigdemont, y que afecta a un derecho tan fundamental como su propia seguridad.


 

Atentamente,

 

Miquel Buch i Moya

Conseller d’Interior

 




Comentaris
ReGAL
El ministerio del interior español esta preparando el Re-GAL para el President de la Generalitat. Es una cuestión de cloacas de estado. Son los del 155 que siguen con su mania persecutoria. No es posible la vía bilateral. Endavant mb la República Catalana.
Jo
"Exigeix" ???? .... per desgràcia els catalans no tenim cap poder per exigir, és la trista realitat.
Te has lucido Buch
Hay cartas más ineptas que la tuya, pero no mucho más. Y Puigdemont está huido de la justicia española. Que sepas donde está el huido no quiere decir que no se diera a la fuga. Ejemplo: el Dioni cuando se fugó a Brasil.
Hamilton
L'estat espanyol si pogués afusellaria al president Puigdemont i com no pot fer-ho, ja els aniria bé que un suposat " boig" ho fes. A veure si encara s'inventen un altre GAL.
Anon
Deixeu de prendre per imbècils a la gent. Digueu clarament per quant heu comprat l'acostament dels presos.
Maricel
amics, del Món. A veure si afineu una mica més l'ortografia del redactat de les notícies. Gràcies.
El escrito del Sr Buch es tan enérgico como convincente y perspicaz.
Me sorprende que aun no seamos independientes, contado con consellers tan esforzados.
David
Aquesta carta és tant estúpida com demanar ajut a algú que t'està fotent una pallissa.
El que demana Buch és surrealista, si el MHPIG vol seguretat que torni a Catalunya tal com va prometre el 21D
Andreuenc_Dani
Més república i menys "exigir" a qui se'n riu de nosaltres, home.

envia el comentari