El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
La unitat institucional també s’ha de pactar
  • CA

El diputat de la CUP Xavier Pellicer posa el dit a la nafra dels darrers tres anys de l’independentisme institucional quan alerta que Parlament i Govern han d’actuar en bloc en l’estratègia de confrontació amb l’Estat. Reclama evitar, justament, la confrontació entre Sant Jaume i la Ciutadella. Una confrontació estrictament partidista que ERC i Junts han fet servir per intentar reforçar les seves posicions en la lluita per l’hegemonia de l’espai independentista, però que ha tingut com a conseqüència una debilitat extrema de les institucions catalanes davant de la repressió de l’Estat. Les accions repressives de Madrid mai no eren contestades en bloc. Cap “resposta de país”, ni amb la sentència del Suprem ni amb la inhabilitació del president Torra ni tampoc amb els atacs permanents del TC a la sobirania del Parlament.

Aquesta legislatura que sembla, ara sí, que arrencarà aviat, ha de ser també la del pacte de la unitat institucional, encara que les presidències de les dues grans institucions del país corresponguin a sigles diferents. Sense que això vulgui dir que el Parlament renunciï a les seves funcions de control de l’executiu i d’empenta perquè el Govern governi. JxCAT, ERC i la CUP no han d’idolatrar els consellers i el president, els han de fiscalitzar. Però més enllà de la gestió d’un executiu autonòmic, l’independentisme ha de tenir clar el full de ruta, el pla B si falla el diàleg, i també el pla per afrontar unitàriament els embats d’un estat que respon a la democràcia amb repressió.

Gestionar la inevitable repressió és clau per avançar. No plantar-li cara per por a les conseqüències només genera divisió en el bloc independentista a canvi de res.

Comentaris

  1. Icona del comentari de: Ramon a abril 16, 2021 | 19:59
    Ramon abril 16, 2021 | 19:59
    Fixeu-vos com ERC aquesta vegada no gosa posar-li l'adjectiu "efectiu" al governet que pretenia. L'adjectiu "efectiu" ja van cremar-lo el 2017.
    38
    Icona de dislike al comentari de: Ramon a abril 16, 2021 | 19:59 19
    Respon
  2. Icona del comentari de: Pep a abril 16, 2021 | 20:19
    Pep abril 16, 2021 | 20:19
    Que diálogo ni que niño muerto. En este país no habrá ningún diálogo. Todo lo que no suponga ruptura es perder el tiempo y marear la perdiz. Para muestra tenéis la salida del consejo de ministro de Pablo Iglesias. Este hombre que no tiene un pelo de tonto, ha aprovechado la coyuntura de las elecciones en Madrid para quitarse de en medio tras comprobar que España no tiene solución.
  3. Icona del comentari de: Luisnomeacuerdo a abril 17, 2021 | 00:16
    Luisnomeacuerdo abril 17, 2021 | 00:16
    Chati no confundas a los borreguetes grocñordos, hacer cumplir la ley a los fascistas independentistas golpistas no es represión, esto lo debería saber alguien tan versada como tú aunque tu gen lazinazi te impide ver la realidad, así os va. Que suerte teneis de no ser alemanes o franceses, se os quitaban las tonterias de una vez.
    • Icona del comentari de: Va a ser que no a abril 17, 2021 | 14:03
      Va a ser que no abril 17, 2021 | 14:03
      Los fascistas españoles vivís en un mundo paralelo y os creéis vuestras mentiras. Los partidos independentistas en Alemania no son ilegales cómo os creéis. En Alemania, qué un presidente de un landen haga un referéndum de secesión, en Alemania no sería penado al carecer de violencia. Y no lo digo yo, sino el juez alemán que liberó a Puigdemont, y lo puso en su sentencia. Los únicos golpistas y fascistas que hay en España siempre sois los españoles como tú.
      • Icona del comentari de: Te equivocas @Va a ser que no a abril 17, 2021 | 17:43
        Te equivocas @Va a ser que no abril 17, 2021 | 17:43
        Ni Alemania ni Francia ni Italia prohiben los partidos regionalistas aunque sean de tipo independentista. Portugal sí prohibe los partidos regionalistas. Esto no quiere decir ni que se permitan los referendums de autodeterminación ni que se permitan las secesiones de partes del territorio. Por ejemplo a finales de 2016, el Tribunal Constitucional alemán rechazó la celebración de un referéndum de independencia en el ‘land’ de Baviera. El Tribunal justificó su rechazo "afirmando que los estados individuales no eran dueños de la Ley Fundamental (constitución)". Los políticos secesionistas catalanes no están presos por montar un referendum. Aquí hay que remitirse a la sentencia del juicio y ya es tu problema. Igualmente me da la impresión de que no leíste o no entendiste la sentencia sobre Puigdemont del juez de Schleswig-Holstein. Esta sentencia proponía entregar a Puigdemont sólo por malversación; Llarena declinó esta posibilidad ya que ponía a Puigdemont en una situación de privilegio sobre el resto de encausados.
        • Icona del comentari de: Va a ser que no a abril 18, 2021 | 01:47
          Va a ser que no abril 18, 2021 | 01:47
          Esto está sacado de la sentencia de Puigdemont de Schleswig-Holstein “se debe pensar en todo caso como si el delito hubiera ocurrido en Alemania” y concluye que “no sería punible” la iniciativa del líder de un land de hacer un referéndum de secesión por “carecer del elemento de la violencia”. Para que veas que no me lo invento, copias eso, lo pones en google y verás que es sacado de un artículo de el País. Si el juez solo permitía juzgar a Puigdemont de malversación, es que de lo que le acusaba Larena a Puigdemont, no es punible en Alemania. Una cosa es que no puedas hacer un referéndum de autodeterminación por tu cuenta, y otra cosa es que por hacerlo te metan en la cárcel, y se manda un ejército de policías para poder golpear a votantes pacíficos. Eso solo lo hacen los países fascistas cómo España, y unos pocos países más cómo Turquía. Si en Alemania el líder de un land hace un referéndum de secesión sin permiso, pues recibirá una multa administrativa, pero no penal. Y en España debería ocurrir lo mismo, por qué hacer referéndums en España no está penado. Por eso en España hay presos políticos. Por eso en España hay políticos que están en la cárcel sólo por ser políticos (e incluso sin ser políticos) catalanes independentistas, y no por lo que hicieron.
  4. Icona del comentari de: ERC a abril 17, 2021 | 10:20
    ERC abril 17, 2021 | 10:20
    ERC , la dirección de ERC, Junqueras, Tardá, Rufian , Torrent , Aragones etc , NO son independentistas , No lo son , han usado esa trampa para ganar votos ( en elecciones todo vale y los votantes han de saber que votan ), pero no han conseguido mayoría absoluta junto con podemos , y ahora tienen un serio problema
  5. Icona del comentari de: Narcís a abril 17, 2021 | 13:42
    Narcís abril 17, 2021 | 13:42
    La pregunta n' és d'allò més senzilla : què pot fer un poble, una nació, quan n' és dessota tribunals prevaricadors , criminalment prevaricadors ? PD : per què n' és obvi resta és converteix en jocs d' artifici !

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa