Consultar información a través de las redes sociales o de internet es una práctica establecida hoy en día. Según el IV Estudio Salud y Vida hasta un 44% de la población busca información a internet cuando tiene algún síntoma de una enfermedad. Como la gente recurre a internet y redes sociales para buscar esta información, los
La directora de los estudios de ciencias de la información y de la comunicación de la UOC, Sílvia Martínez, asegura que las redes sociales ya no son solo “ventanas de entretenimiento”, sino un lugar donde encontrar información. Y la de salud es una de las más buscadas. “Como que son una vía habitual con finalidad utilitarista o informativa, no es de extrañar que con la pandemia también recorriéramos para encontrar recomendaciones, consejos o testimonios relacionados con la Covid”, argumenta para explicar la proliferación de
Los medinfluencers no son prescriptors de producto, sino que basan su actividad a aportar conocimiento y luchar contra la desinformación y los mitos. La profesora colaboradora de Economía de la UOC, Neus Soler, explica que a países como los Estados Unidos estos
Oportunidad de marketing para las empresas
La mayoría de
«No es la típica comunicación, sino que como
No confundir los medinfluencers expertos y los divulgadores
Los medinfluencers pueden hacer una gran labor para combatir los mitos y las desinformaciones, pero también pueden producirse conflictos con su figura. Según Martínez, hay perfiles que se vienen como medinfluencers pero realmente no están vinculados al sector sanitario sino que simplemente abordan los temas de salud sin conocimiento suficiente.