El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Denuncian que el gobierno quiere «difuminar» el catalán en magisterio

El Ministerio de Universidades pretende reducir los créditos de lengua catalana en los grados de Educación Infantil y Primaria y, a pesar de haber topado con la oposición de la Plataforma por la Lengua, parece que la propuesta saldrá adelante. En concreto, dos órdenes ministeriales propuestas por el gobierno español tienen la intención de cambiar los planes de estudio para que la formación en lenguas de los nuevos maestros se reduzca hasta un tercio de los créditos actuales. Esto supone que, como los créditos se dividen en catalán y en castellano, la formación en lengua catalana quedaría «muy difuminada».

En la actualidad en las universidades catalanohablantes se dedican de media 36 créditos a las lenguas, de los cuales entre 18 y 30 son de catalán. Con las nuevas órdenes ministeriales se pasaría a 12 créditos, la mitad de los cuales serían en catalán, es decir, solo seis. Por lo tanto, se pasaría de entre 18 y 30 créditos a solo 6. El mismo jueves 16 de marzo, cuando se dieron a conocer estas órdenes, la Plataforma por la Lengua presentó alegaciones para retirarlas. Lo hizo a través de las delegaciones de Cataluña, el País Valenciano y las Islas Baleares y las presentó para cada una de las dos órdenes ministeriales. Por lo tanto, la entidad acabó enviando seis escritos idénticos. Este viernes, no obstante, la sorpresa ha sido que la ONG del catalán ha recibido una respuesta por parte del Ministerio donde se los indica que los eliminará sin haberlos leído.

El ministro de Universidades, Joan Subirats / Andrea Zamorano
El ministro de Universidades, Joan Subirats / Andrea Zamorano

Preguntas por escrito en el Congreso ante el «poco respeto» del Ministerio

La entidad subraya que siguió las indicaciones pertinentes para el envío de las alegaciones y que fueron presentadas en el plazo correspondiente. Aun así, han recibido estos dos correos donde se indica que se borrarán los mensajes sin haber sido leídos. A pesar de haber recibido esta respuesta, la entidad insiste que hay que retirar esta propuesta de modificación del plan de estudios de ambos grados y para conseguirlo ha registrado preguntas escritas a través de la diputada de Junts per Catalunya Mariona Illamola. La ONG del catalán cree que una respuesta como la que ha recibido de Universidades «demuestra muy poco respeto hacia las aportaciones que puede hacer la sociedad civil en los nuevos textos legales».

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa