El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Puigdemont: «España ha violado la inmunidad de una eurodiputada»

Los eurodiputados de Junts per Catalunya Carles Puigdemont y Toni Comín han reaccionado al retorno a Cataluña de la también eurodiputada Clara Ponsatí y su detención por parte de los Mossos d’Esquadra este martes por la tarde en el centro de Barcelona. Puigdemont ha recordado que la detención de una eurodiputada solo puede tener lugar si se trata de «un delito flagrante», que no es el caso de Ponsatí, y por eso, ha denunciado que «España ha violado la inmunidad de una eurodiputada». En esta línea, el presidente de la Generalitat en el exilio ha instado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, «a no hacer como siempre hace con España» y le ha pedido que «proteja los derechos» de la eurodiputada. Por su parte, Comín ha avisado de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena «está desobedeciendo la legalidad europea» porque, este miércoles, la Eurocámara celebra un pleno y Ponsatí tiene que poder asistir.

Puigdemont, en una declaración a los medios desde Bruselas, también ha subrayado que la eurodiputada ha demostrado «que no hay soluciones personales, sino políticas» y ha insistido que hay que «aprovechar todas las circunstancias para ensanchar la grieta, para demostrar cada vez que podamos las carencias democráticas del estado español».

El presidente al exilio ha enviado un «mensaje de afecto» a Ponsatí y le ha agradecido que la decisión de volver a Cataluña la haya tomado «contando con el exilio, y no de espaldas al exilio» y la ha calificado de un acto de «confrontación inteligente». Ante todo esto, Puigdemont ha pedido a Metsola que «no haga como siempre hace con España, mirar hacia otro lado o darle la razón». Le exige que «actúe con imparcialidad» y le recuerda que es «presidenta de todos los eurodiputados», por eso, cree que se tendría que interesar por la situación de Ponsatí y «proteger sus derechos».

Clara Ponsatí sube al coche de los Mossos después de ser detenida en plena calle / EP
Clara Ponsatí sube al coche de los Mossos después de ser detenida en plena calle / EP

Toni Comín ha señalado que los Mossos d’Esquadra «han ejecutado una orden ilegal del juez Llarena que es incompatible con el derecho europeo», i Puigdemont ha subrayado que la policía catalana son los «últimos responsables de esta decisión», y ha señalado como únicos responsables a «Llarena y el Supremo» y ha añadido que «saben perfectamente por qué lo han pedido a los Mossos y no a la Guardia Civil».

Preguntados por si ellos seguirán los mismos pasos que la ex consejera, han recordado que «la situación procesal de Ponsatí» y la suya «son diferentes», puesto que Llarena mantiene contra ellos los delitos de malversación, que sí que implica penas de prisión. En cambio, Ponsatí solo está acusada de desobediencia, un delito que no implica prisión.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa