El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Ponsatí avisa que no ha vuelto a Cataluña «a pactar, sino a plantar cara»

Clara Ponsatí ya ha llegado a Cataluña y ha asegurado que ha vuelto para «continuar el combate y hacer frente». En una rueda de prensa este martes, la ex consejera de Educación y eurodiputada ha avisado de que «no ha venido a hacer ningún pacto con el Estado, sino a denunciar la vulneración sistemática de nuestros derechos». A pesar de que dispone de inmunidad europea, la orden de detención en España contra Ponsatí por un delito de desobediencia por la organización del referéndum del 1-O continúa en vigor y, en esta línea, ha añadido que si la detienen, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena «tendrá que atenerse a las consecuencias en Europa, como le ha pasado siempre».

La eurodiputada también ha venido para presentar la página web Estatdredret.cat, «un inventario de la vulneración de derechos en Cataluña», y que ya está en funcionamiento para recoger «casos de persecución nacional contra los catalanes». También ha confirmado que su residencia continuará estando en Bélgica porque, mientras sea eurodiputada, su «principal tarea» está en Bruselas y Estrasburgo.

Después de cinco años en el exilio, Ponsatí ha atravesado por Perpiñán la frontera francoespañola este martes a mediodía y lo ha hecho sin pasar por el Tribunal Supremo. En la comparecencia desde el Colegio de Periodistas de Barcelona ha recordado que dispone de inmunidad como eurodiputada y que la orden de detención contra ella «es ilegal». «Solo en España no se me reconoce esta inmunidad», ha denunciado.

La web que recoge la vulneración de derechos

Ponsatí ha aprovechado su retorno para presentar un proyecto en el cual asegura que hace meses que está trabajando. Se trata de la página web estatdedret.cat, «un inventario de la persecución nacional contra Cataluña». Según detalla, el portal ya ha recopilado 1.000 casos de supuestas vulneraciones de derechos de los catalanes entre los años 2003 y lo que va de 2023.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa