El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Junts celebra el retorno de Ponsatí e insta al Estado a «respetarle la inmunidad»

Junts por Cataluña califica de «confrontación inteligente» la decisión de la ex consejera de Educación y eurodiputada Clara Ponsatí de volver a Cataluña después de cinco años de exilio en Bélgica. En una declaración institucional, secretario general del partido, Jordi Turull, ha transmitido todo el apoyo de Junts a Ponsatí y ha defendido que «no ha cometido ningún delito» porque el referéndum del 1-O «fue legítimo y con todas las garantías democráticas». Turull ha instado al Estado español «a respetar la inmunidad de la eurodiputada y a no emprender ninguna actuación que impida su libertad».

Hoy en día, continúa en vigor una orden de detención contra la eurodiputada en España por un delito de desobediencia a raíz del 1-O, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce la inmunidad europarlamentaria mientras está en discusión, con un recurso, la decisión de la cámara de Bruselas de retirarle la protección, como a Carles Puigdemont y a Toni Comín. En esta línea, Turull ha avisado de que «una hipotética detención demostraría la desproporción del Tribunal Supremo ordenando la detención de una persona que ni siquiera ha sido citada a declarar y por un delito que no supone penas de prisión».

La eurodiputada Clara Ponsatí viaja en coche después de cruzar la frontera desde Perpiñán | ACN
La eurodiputada Clara Ponsatí al coche después de atravesar la frontera desde Perpiñán en su retorno en Cataluña | ACN

La oportunidad de España

Junts ha expresado «todo su apoyo» a la decisión de Ponsatí de devolver del exilio. Una decisión «marcada en el ámbito de la confrontación inteligente», según Turull. El secretario general de la formación ha remarcado que si «España pretende ser una democracia plena ahora tiene la oportunidad» de demostrarlo y ha pedido en la Unión Europea que «garantice» los derechos de la eurodiputada «como ciudadana europea».

Ponsatí no se entrega al Supremo

La ex consejera ha llegado este martes a mediodía en Cataluña. Lo ha hecho en coche atravesando la frontera franco-española por Perpiñán y sin entregarse a las autoridades una vez ha llegado. Ponsatí, todavía desde el coche, declaraba que se sentía “muy bien” y “contenta para poder volver a pisar la Cataluña del sur”.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa