El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Tardà: “Ya no pediremos más un referéndum” en Madrid
  • CA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha asegurado que su partido ya no pedirá más al Estado español un referéndum para decidir el futuro político de Cataluña, en unas jornadas organizadas en Sevilla por el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, el Diplocat.

“Lo hemos pedido 19 veces, pero ahora ya hemos cogido el atajo, no lo pediremos más”, ha afirmado Tardà. Además, ha concretado que si una mayoría de catalanes quieren la República, “la proclamaremos”, y ha preguntado: “Qué haréis?”.

“Si hemos sido libres para ser españoles, también lo somos para dejar de serlo, no? Nos meteréis en la cárcel?“, ha sentenciado Tardà. El líder de Esquerra Republicana ha añadido que Cataluña no es “una colonia”, pero sí un “territorio anexionado”.

Además, el diputado ha explicado que el “debate sentimentalista” está anticuado porque en Cataluña se hablan “240 lenguas”. “Hay tantos sentimientos como personas”, ha recalcado.

Tardà también ha estado muy crítico con la democracia española criticando que “la maquinaria judicial ya se ha puesto en marcha”, en referencia a las causas del 9-N.

Por último, el diputado en el Congreso ha hecho una pregunta abierta: “Permitirán los ciudadanos españoles el uso de la violencia contra nosotros?”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa