El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Tardà, a ICV: “Dejaos de tonterías y poneos a construir la República”
  • CA
“Dejaos de tonterías y poneos a trabajar para construir la República cuanto antes mejor”. Así de contundente se ha expresado el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, dirigiéndose a ICV, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la permanente del partido. El dirigente republicano ha querido responder con rotundidad la nueva coordinadora nacional de los ecosocialistas, Marta Ribas, que este fin de semana aseguró que “estamos a 15 meses de ganar las elecciones en Cataluña”.

Tardà ha expresado que de aquí a 15 o 16 meses se convocarán “las primeras elecciones desde la plena soberanía”. Para el diputado republicano, lo más importante no es “quién ganará” las primeras elecciones catalanas, sino que estas se puedan celebrar. Por esto ha pedido a ICV que “deje de pensar en clave autonómica de una vez por todas”, porque de lo que se trata -según ha continuado- es de proclamar la República, y convocar las elecciones. “Si las ganan ellos los felicitaremos, pero esto es secundario”, ha reiterado Tardà.

Además, el diputado de ERC ha reconocido que el carácter constituyente de estas futuras elecciones quedaría desvirtuado si las ganara un partido que no crea en este carácter constituyente. Así, Tardà ha explicado que si el pueblo decide que los partidos soberanistas han de tener mayoría, “haremos y aprobaremos la Constitución, convocaremos un referéndum y, si lo ganamos, proclamaremos la República”.

En caso que las elecciones constituyentes las ganara un partido no soberanista -en referencia a ICV-, Tardà ha lamentado que “pintaremos la República en un cartón”. Finalmente, el diputado republicano ha vuelto a dirigirse a los ecosocialistas para pedir: “Compañeros de ICV, elecciones autonómicas, finito!”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa