El exprimer ministro escocés Alex Salmond avisa de que Escocia optará por la independencia con una “mayoría sustancial” si el Reino Unido vota para salir de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio. “Estaríamos hablando de otro referéndum en dos años”, asegura Salmond en una entrevista con la ACN previa a las elecciones escocesas del jueves. El exlíder de SNP admite que “preferiría” llegar al estado propio “por razones más positivas” que el ‘Brexit’, pero advierte que si se pone en riesgo la permanencia escocesa en la UE tendrán que actuar “de forma decisiva”. Aun siendo firme defensor del ‘sí’ en la UE, Salmond no evita criticar la interferencia de Bruselas en el debate independentista. “Es antidemocrático”, avisa.


Alex Salmond considera que los referéndums constitucionales se tienen que celebrar “una vez por generación política” pero advierte de que, en el caso de la independencia de Escocia, “pueden pasar cosas que aceleren el proceso”, como “el referéndum de la Unión Europea”. Según el exprimer ministro escocés, si Inglaterra “vota fuera y Escocia vota dentro, habrá el tipo de crisis constitucional para provocar otro referéndum de independencia”.

“Podría pasar? Sí, podría pasar. Es probable que pase? Pienso que es más probable que haya un resultado de seguir en la UE en todo el Reino Unido, pero no es seguro“, advierte quien fue primer ministro de Escocia entre el 2007 y el 2014. “No puedo concebir un futuro sensato por estas islas fuera del contexto europeo”, remarca Salmond, que considera que los partidos del ‘Brexit’ viven “en una especie de fantasía imperialista”.

“Uno tiene que estar preparado para todas las circunstancias”, asegura el exlíder del SNP, que cedió su cargo a la actual primera ministra, Nicola Sturgeon, després de perdre el referéndum del 18 de septiembre de 2014. “Tenemos que actuar de forma decisiva, para preservar, proteger y mantener el lugar de Escocia como nación europea”, remarca Salmond. El SNP se encamina a repetir unos muy buenos resultados en las elecciones de Edimburgo de este 5 de mayo, después de conseguir, el año pasado, 56 de los 59 escaños en juego por el parlamento de Westminster.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa