El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Puigdemont: “El proceso interesa tanto que el Estado envía gente para intentar contrarrestar nuestras explicaciones”
  • CA

“El proceso interesa tanto que hasta el gobierno español parece que ha decidido enviar a gente a recorrer miles de kilómetros para intentar contrarrestar estas explicaciones que damos de primera mano“. Esta es la valoración que ha hecho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la información del diario ‘El País’, que asegura que el ejecutivo español ha enviado emisarios a diferentes capitales europeas para ofrecer su versión sobre el reto soberanista. Después de visitar la sede del Banco de Sabadell en la City de Londres, Puigdemont ha ironizado que sería “mucho más barato” recorrer 500 kilómetros hasta Barcelona y pactar allí con el Gobierno un referéndum. El presidente ha hecho balance de su viaje en Londres, donde esta mañana ha participado en un foro financiero con entidades y fondos de inversión “que tienen mucho interés en conocer” qué está pasando en Cataluña, ha dicho. Puigdemont no ha admitido preguntas de los periodistas.

El presidente de la Generalitat ha visitado este viernes las nuevas instalaciones del Banco de Sabadell en el Leadenhall Building, en el corazón financiero de Londres. Acompañado por el delegado del Gobierno en el Reino Unido y Irlanda, Josep Suárez, ha sido recibido por el director general de operaciones de la compañía, Miquel Montes, y por el jefe de la oficina, Carles Franqués, con los que se han reunido.

Después de agradecer la invitación y alentar a la entidad a continuar en la “buena dirección” que lleva, Puigdemont ha hecho balance del viaje de tres días que ha hecho la capital británica, que tiene como objetivo hacer pedagogía de lo que está haciendo el Gobierno y de la hoja de ruta hacia la independencia. “Buscamos explicarnos, que los diferentes actores europeos, que no solo son políticos sino también económicos, conozcan lo que está pasando en Cataluña y lo que nos planteamos hacer, para que tengas acceso de manera directa a las intenciones del Gobierno”, ha argumentado. 

En este punto, ha remarcado que “no hace falta que haya otro tipo de interlocutores”, porque la Generalitat pretende dar explicaciones “de primera mano” y responder las preguntas que le hagan. Y aquí ha hecho referencia a los emisarios que el gobierno español habría enviado para contrarrestar el relato que hace el ejecutivo catalán en sus viajes. “El proceso interesa mucho, y interesa tanto que hasta el gobierno español parece que ha decidido enviar a gente a recorrer miles de kilómetros”, ha subrayado el presidente, que ha remarcado que les saldría “mucho más barato recorrer 500 kilómetros y venir a Barcelona” para acordar un referéndum y “hacer posible lo que es un deseo democrático”. 

Puigdemont ha constatado que el proceso interesa, y como prueba ha explicado que esta misma mañana ha participado en un foro financiero con diferentes representantes de entidades y de fondo de inversión, aunque no ha dado más detalles. Durante su estada en Londres también se ha reunido con empresarios catalanes y extranjeros, comentando asuntos como el Brexit. “Todo ello viene a desmentir este ‘mantra’ del gobierno español que se va extendiendo y que dice que el caso catalán no interesa a nadie”, ha concluido.

Con esta visita en la City, Puigdemont da por cerrada su agenda (como mínimo pública) en Londres. El miércoles se reunió brevemente con el exprimer ministro escocés Alex Salmond y después ambos participaron en un cara a cara radiofónico. El escocés aconsejó a Puigdemont diálogo y pacto pero no quiso pronunciarse sobre el caso catalán. El presidente defendió que Cataluña siempre ha intentado negociar, pero que es el Estadio quien no se sienta en la mesa. También se mostró convencido de que una Cataluña independiente no quedará nunca fuera de la UE, igual que tampoco pasaría con Escocia si hay Brexit. Después de enregistrar la entrevista, el presidente cenó con ‘Catalans UK’, el casal catalán en Londres. 

El jueves, fue entrevistado por la cadena americana CNBC desde los estudios en Londres, aunque la entrevista se ha emitido este viernes. Puigdemont ha opinado que los partidos políticos españoles no están preparados para hacer “sacrificios” por tal de formar gobierno en España, ya ha constatado que Mariano Rajoy “ha estado un problema”, También ha lamentado que la UE haga todos los esfuerzos para retener Gran Bretaña pero en cambio “amenace” Cataluña si se declara independiente. Pero el principal objetivo del viaje era la conferencia que pronunció sobre la hoja de ruta independentista en el prestigioso ‘think tank’ Chatham House. También celebró una comida con empresarios a puerta cerrada.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa