El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Munté: “El Govern de JxSí cumple el acuerdo, ahora lo ha de hacer la CUP”
  • CA
El Govern de JxSí “ha hecho los deberes”, ahora la pelota está en el tejado de la CUP. Así lo ha expresado la consellera portavoz, Neus Munté, que ha garantizado que el ejecutivo catalán “está dispuesto a hablar de todo”, pero siempre y cuando los presupuestos superen el trámite de la enmienda a la totalidad. “Vemos poco compatible hacer una llamada a la negociación y el debate con el hecho de representar una enmienda a la totalidad por parte de la CUP”, ha remarcado Munté.

El ejecutivo catalán ha vuelto a recordar a los diputados de la CUP que tienen un acuerdo de estabilidad, y que los presupuestos “contienen claramente los acuerdos para crear estructuras de estado y todas las cuestiones sociales pactadas, como ha indicado Munté, “en ningún caso podemos trasladar a las entidades sociales, hospitales y administraciones locales la responsabilidad de no atender los límites de déficit, porque entonces habrá incumplimientos”.

Es por esto que Neus Munté ha dado un mensaje directo a la CUP: “El Govern de JxSí cumple el acuerdo, ahora lo tiene que hacer la CUP, y esperamos que este acuerdo de estabilidad parlamentaria se cumpla, porque vincula las dos partes, y esta vinculación es la que ha de permitir que los presupuestos superen la enmienda a la totalidad y se puedan discutir posteriormente”.

Munté ha asegurado que “no hay encima la mesa subir la presión fiscal a las rentas altas, solo bajarla a las rentas bajas”, ahora bien, ha dejado claro que si se supera el trámite parlamentario, el ejecutivo estará abierto a estudiar otras posibilidades. “El objetivo es bajar la presión a las rentas bajas, y de momento, hemos visto que subir la presión a las rentas altas no dará los resultados esperados, se tiene que estudiar a fondo”, ha dicho la consellera.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa