El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Luis Enrique: “Si no gusta mi estilo, me importa un bledo”
  • CA

Luis Enrique Martínez ha atendido este martes a los medios de comunicación en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, donde ha querido destacar una motivación extra para conseguir el título de Liga. El miércoles, el Barça visita Riazor para disputar el partido de la 34ª jornada delante del Deportivo, un enfrentamiento que será clave para no perder el último tren.

El técnico azulgrana ha estado contundente y se ha mostrado duro a la hora de responder varias preguntas críticas con el rendimiento del equipo durante las últimas jornadas, aunque ha aceptado que la dinámica del grupo es negativa. Estas son las cuestiones más destacables:

¿Se tiene que sacudir el equipo?
-“Todos hemos estado en dinámicas positivas y negativas. Me basaría en la que hemos estado haciendo hasta ahora. Intentar que los aspectos negativos generen menos secuelas y que se superen. En este momento es importante seguir con la idea de futbol.”

¿A qué se aferra para ser optimista?
“A lo único que puedo aferrarme, a los jugadores y a la fe que tengo para ganar los partidos que quedan. Somos un equipo acostumbrado a jugar con la máxima presión. El rival nos penaliza haciendo muy poco, pero es una situación especial a la cual nos tenemos que adaptar”.

Cómo llega Neymar
“Neymar está pendiente de jugar mañana y eso es lo único que me interesa. Por lo demás, habrá tiempo. Será un veranito largo”.

El equipo aún sigue dependiendo de él mismo
“Ya hemos hablado mucho de esto. El objetivo es ganar el próximo partido y después ya veremos las dinámicas. El fútbol es así, te da sorpresas, igual que la vida. De lo que estoy seguro es que ganará el mejor de las 38 jornadas. Hay tres candidatos, veremos quién será”.

¿Cambios tácticos para los próximos partidos?
“Nosotros, a lo largo del partido jugamos con varios dibujos, como el 3-4-3 o 3-5-2. Utilizamos salidas de dos, líneas de tres con pivote entre centrales, diversas cosas al largo de la temporada. Las derrotas no tienen nada a ver con aspectos tácticos. Por esto estamos los entrenadores. La solución no pasa por cambiar una cosa”.

¿Cómo llega Bartra?
“Siempre es difícil para un jugador que no tiene posibilidad de participar en minutos. En este caso solo puedo hablar de maravillas de la profesionalidad de Bartra, como se ha preparado para este momento especial. Tengo confianza máxima en él. Es digno de elogio. Hay algunos que tiran la toalla cuando nu juegan minutos, y este no es el caso de Marc Bartra”.
“Cada jugador tiene su perfil. Todos los que están en el Barça tienen calidad para jugar. Marc ha jugado menos de lo que le habría gustado, pero ha entrenado como un titular. Ha buscado cada día tener opciones”.

¿Por qué no entra la pelota?
“Hay una frase que quizás no la conocéis: El fútbol es así. Y maravilloso que sea así, porque si ganaran siempre los mejores sería tan aburrido como bailar con tu propia hermana. Tenemos que cambiar la dinámica negativa a positiva”.

¿Por qué el tridente no rota?
“No tengo nada a comentar sobre este tema”.

Personalmente, ¿cómo vive la situación?
“Tengo una característica. A mi me va la adversidad. Soy así de gilipollas. Me va el baile. Tengo unas ganas enormes del partido de mañana. No me puedo imaginar la fiesta que nos ‘correremos’ si somos capaces de ganar la Liga. Si puede ser, bien, pero si no, felicitaremos a el campeón”.

¿Convencido de ganar la Liga?
Por supuesto, si no, no estaría aquí sentado”.

Ansiedad por no tener ventaja de puntos
“Lo que es evidente es que el estado de ánimo afecta para el siguiente partido. La clave es que comience de la mejor manera, que nos avancemos en el marcador. El peor escenario es el dia del Valencia, hacer cinco o seis ocasiones y no hacer gol y que el Valencia te lo haga en la primera jugada”.

¿El equipo necesita ayuda psicológica?
“Estamos en una dinámica, deportivamente hablando, negativa. A partir de aquí, no hemos de quitar las cosas de puesto y nos centraremos en lo que podemos controlar. Tenemos el mejor psicólogo deportivo, no os preocupéis porque en eso vamos sobrados”.

¿Qué pierde el Barça sin Piqué?
“Estoy centrado en lo que gana el equipo. Ya que no estará dentro del campo, estará fuera y estará apoyando a sus compañeros. Gerars es uno de los líderes de la plantilla y estará con el equipo”.

¿Cómo se gestiona la presión?
“De la misma manera que hemos hecho hasta ahora. Siempre hemos planteado los partidos para ganarlos. Ahora los rivales están más cerca, pero seguimos teniendo el mismo objetivo. Todos estamos acostumbrados a tener presión. Es una situación a cinco jornadas que ya hemos vivido y que hemos de gestionar de manera positiva”.

¿Se equivocó en la respuesta al periodista Víctor Malo?
“No respondí. No tengo nada de qué disculparme. Es más, ya sé en qué mundo vivo, ya sé con quién trabajo, ya sé qué he de hacer y qué obligaciones tengo. No he faltado al respeto a nadie. En cambio, muchos medios de comunicación, muchos, faltan al respeto de muchos profesionales, como puedo ser yo o otros. No pido que rectifique nadie. Nada más lejos de la realidad. Si no les gusta mi estilo me importa un bledo, por decirlo de manera educada”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa