El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Las reuniones de coordinación JxSí-CUP, “abolidas”
  • CA

El pacto entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP-Crida Constituent (CUP-CC) pasa por sus horas más bajas. La semana pasada, la izquierda independentista aseguró que el acuerdo había “mutado” para justificar el veto a los presupuestos del Govern, este lunes también ha saltado por los aires la tradicional reunión de coordinación entre las dos formaciones, y entre ellas dos y el Govern. Desde la izquierda independentista aseguran abiertamente a El Món que esos encuentros “han quedado abolidas“. “No tiene sentido encontrarnos“, reconocen también desde JxSí.

De hecho, este encuentro ya quedó en suspenso la semana pasada, porque ya había en danza una negociación al máximo nivel sobre los presupuestos en que se habían implicado tanto el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras. Este lunes, la sala 9 del Parlament, donde habitualmente tenía lugar el encuentro, ha estado toda la tarde cerrada con llave.

Una vez se materializó el veto cupero a las cuentas de Junqueras -propiciando que, por primera vez, un Parlament rechazara los números que le presentaba el ejecutivo-, las dos fuerzas independentistas se miran con recelo. Si desde la CUP-CC presentan los encuentros de coordinación como “abolidas”, desde JxSí también apuntan: “El miércoles pasado ellos incumplieron el acuerdo. Por lo tanto, no tiene sentido encontrarnos. Podríamos decir que las reuniones de los lunes también han mutado”.

Según el acuerdo parlamentario que hizo posible la investidura de Carles Puigdemont, “dos diputados/as de la CUP-CC se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí, de manera estable. Participarán en todas las deliberaciones y actuarán conjuntamente en las tomas de posición del grupo por tal de dar cumplimiento a eso que está establecido en el punto 1″. Un punto que, por otro lado, comprometía a la formación a “no votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y/o el derecho a decidir cuando esté en riesgo la mencionada estabilidad”. Como este supósito ya no se cumplió la semana pasada, tampoco no se ha cumplido hoy el segundo.

Por bien que la diputada de la CUP-CC Eulàlia Reguant insistió el miércoles en asegurar que la legislatura continuaba, exponiendo que “tenemos la ruptura con el Estado español como objetivo común, y estamos convencidas de que la ley más importante que tiene que aprobar este parlamento, y que aprobará, será la de Transitoriedad Jurídica. Este es la ley importante y capital que nos marca el camino de esta legislatura”, lo cierto es que hoy por hoy los contactos entre independentistas están totalmente destruidos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa