El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Las defensas de Mas, Ortega y Rigau piden otra vez al TSJC el archivo de la causa por el 9-N
  • CA

Los abogados defensores del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Educación Irene Rigau han vuelto a presentar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tres solicitudes para archivar el caso del proceso participativo del 9-N. 

Una vez dada por concluida la instrucción de la causa la semana pasada, las defensas creen que ha quedado demostrado que ninguno de los tres ha cometido ningún delito de desobediencia ni prevaricación. Así, en los escritos aseguran que en ningún momento el Govern incumplió la prohibición del Tribunal Constitucional (TC) del 4 de noviembre, ya que no organizó ninguna consulta vinculante con censo de votantes y no llegó ningún requerimiento formal y expreso a los encausados.

En sus escritos los abogados recuerdan que el Estatuto permite al Govern organizar procesos participativos y una parte de la Ley de Consultas que no fue suspendida por el TC también insta al ejecutivo a fomentar la participación ciudadana en decisiones políticas. Así, consideran que su actuación fue totalmente política.

Reiterando los mismos argumentos que en sus escritos iniciales de oposición a la querella de la fiscalía y de Manos Limpias, y en la petición de archivo del pasado mes de marzo, los abogados consideran que la instrucción del caso no ha aportado ninguna novedad y que todo lo que se denunciaba inicialmente sigue desacreditado por la pruebas que, además, son documentales y públicas, recuerdan.

Así, recuerdan que la suspensión inicial de parte de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N supuso que el Govern detuviera todos los preparativos hechos hasta entonces. No obstante, el 14 de octubre el presidente Mas anunció un nuevo proceso participativo, diferente de la consulta planteada inicialmente porque tenía menos garantías administrativas. Así, se señalan como principales diferencias el hecho que no tenía un censo electoral previo, que estaba organizado con la participación de miles de voluntarios y que no había ningún organismo de control.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa