El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
La economía catalana crece un 3,4%
  • CA

La economía catalana ha crecido un 3,4% en 2015, hasta alcanzar la cifra de 214.927 millones de euros. Son datos del Instituto de Estadística de Cataluña, que coinciden con las estimaciones que hizo a principios de febrero el mismo Idescat y el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda. Según Idescat, esta cifra “consolida la recuperación de la economía catalana”, ya que se vuelve a tasas de crecimiento que no se registraban desde 2007. El sector que ha liderado el crecimiento ha estado el de servicios, con un 3,6% respecto al mismo período del año anterior, seguido de la construcción (3,4%) y la industria (2,7%). En cambio, la agricultura registró una variación anual negativa (-1,2%). 

La demanda interna continua la tendencia al alza iniciada en 2014, con una contribución positiva del 4%, pero se registra una aportación negativa del saldo extranjero, con un descenso del 0,5%. El aumento del 4% es atribuible, según Idescat, al crecimiento de la formación bruta de capital (5,7%), especialmente por la inversión de bienes de equipamiento (6,4%). El aumento también se ha trasladado en la inversión en construcción, que muestra variaciones interanuales positivas por primera vez en ocho años (3,1%) y al consumo de los hogares y de las administraciones públicas, que también registran tasas positivas del 3,6% y el 3,3% respectivamente. 

Por otro lado, el saldo exterior cayó medio punto porcentual por el notable dinamismo de las importaciones, que han crecido un 7,3% en 2015 y se han situado por encima de las exportaciones (4,8%). El avance más grande ha estado para los bienes de consumo y de inversión, impulsados por el fuerte crecimiento de la demanda interna durante este período. 

Por lo que hace a la evolución trimestral del PIB de Cataluña, en los últimos tres meses del 2015 se registró un aumento interanual del 3,9%, mejorando progresivamente la tasa registrada en el primer trimestre, que fue del 2,8%. El incremento del cuarto trimestre supera el registrado en la economía española (3,5%) y de la Unión Europea (1,8%).

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa