El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Junqueras hurga el Estado para que pague 1.400 millones pendientes del 2014
  • CA

Con qué ingresos puede contar la Generalitat de Cataluña para elaborar los presupuestos para este 2016? Ésta es la gran incógnita que está intentando resolver estos días el vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, con las conversaciones y reuniones que está manteniendo con los ministros españoles Luis De Guindos y Cristóbal Montoro. Por lo menos hay 1.400 millones de euros pendientes del 2014 y 380 más correspondientes al precio del dinero cedido por Bruselas, ha expuesto. Y él mismo ha hecho pública la evidencia de que las cuentas serán muy diferentes en función de si hay esta partida sobre la mesa, o no. Y con el agravante de que tanto De Guindos, como Montoro, como el PP Catalán (PPC) le reconocen que este dinero se tiene que pagar. A modo de ejemplo, el plan de choque social propuesto por Junts pel Sí (JxSí) es de 270 millones.

Junqueras ha denunciado en el pleno la actitud del gobierno español de negarse a devolver a la Generalitat una partida de 1.400 millones correspondientes a la liquidación del anticipo del 2014, y que el propio gobierno español reconoce que debe. Con todo esto, el Estado asegura que pagará en julio, o en diciembre. Junqueras asegura que ayer comentó esto con Montoro y también con el PP Catalán, haciéndoles llegar la queja de que este pago se tendría que haber realizado el 1 de enero. O, como mal menor, mensualmente. Si finalmente llegaran a un acuerdo, y en abril la Generalitat como mínimo recibiera los pagos correspondientes a los cuatro primeros meses, obtendría una inyección de unos 450 millones de euros, que sirven para aligerar el día a día de las finanzas catalanas.

A parte de esta partida, Junqueras también comentó a De Guindos otro agravio reconocido incluso por el PPC: el Estado recibe financiación pública de Bruselas a un interés del 0,05%, y lo “revende” automáticamente a la Generalitat al 0,834%. Esta diferencia supone un esfuerzo para las arcas catalanas de 380 millones de euros anuales, sin que haya una justificación nítida sobre el porqué de este diferencial. 

Estos ingresos adicionales que podrían tener ya las arcas catalanas, recalcan desde la consejería, en ningún caso corresponden al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni a ninguna partida extra que se reclame al Estado. Por lo tanto, en ningún caso se podría utilizar un argumento anti-proceso para cerrarse en banda

Por todo ello, en finalizar su exposición desde la tribuna del hemiciclo, Junqueras ha sentenciado, en clara referencia al grupo parlamentario popular: “Entiendo que todos estamos de acuerdo en explicar las finanzas de la Generalitat en estos términos”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa