El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Iglesias cree que “una mayoría notable” de catalanes apostaría por quedarse en España
  • CA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado este viernes su apuesta por el referéndum en Cataluña porque “somos demócratas y creemos que la opción más sensata pasa por que Cataluña vote”, y se ha mostrado “convencido” de que “una mayoría notable” de los ciudadanos de Cataluña votarían en contra de la independencia y a favor de quedarse en el Estado “seguramente con un encaje constitucional diferente”. En una entrevista en TVE, ha asegurado que hay vías legales para hacer el referéndum de acuerdo a la Constitución, como han sostenido juristas como Francisco Rubio Llorente o Javier Pérez Royo, y ha apuntado que esta es una cuestión de “voluntad política”. También ha negado taxativamente que la consulta impidiera el acuerdo con el PSOE después de las elecciones del 20-D -como dijo el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, la semana pasada en Barcelona- y ha recordado que esta cuestión ni tan solo se trató en las mesas de negociación con el PSOE.

Según Iglesias, si En Comú Podem es actualmente “la primera fuerza en Cataluña” es precisamente porque “hemos estado enormemente claros” en las cuestiones de la consulta. “No queremos que Cataluña se nos vaya de España y apostamos por un encaje constitucional diferente para Cataluña dentro de España, pero somos demócratas y pensamos que la opción más sensata pasa por que Cataluña vote”, ha dicho.

En este sentido ha asegurado que aceptaría un resultado favorable a la independencia porque “la democracia no se puede asumir solo si estás convencido de que ganarás, sino en todos los escenarios”, pero se ha mostrado convencido de que “habría una mayoría notable de ciudadanos catalanes que querrían seguir en el Estado seguramente con un encaje constitucional diferente”.

El líder de Podemos ha asegurado que él, como Pérez Royo o Rubio Llorente, cree que hay vías para que esta vía se pueda hacer de manera legal. “Una es la Ley orgánica que regula las diferentes modalidades del referéndum y habla específicamente de ‘provincias afectadas’, o incluso toda la vía del artículo 92 de la Constitución”. Según Iglesias, este es un tema de “voluntad política“, y “en las democracias las leyes de tienen que adaptar a la voluntad democrática”. Ha citado como ejemplo el referéndum de Escocia: “Hemos visto como un estado con más tradición democrática que nosotros, como es el Reino Unido, que se producía un referéndum en Escocia y no llegaba la sangre al río”.

También ha negado que la cuestión del referéndum fuera una de las que impidió el acuerdo con el PSOE. “No. De hecho, el problema fundamental tenía que ver con las políticas económicas y en las mesas de negociación no se llegó a hablar sobre Cataluña“, ha dicho. Ha recordado que él propuso a Sánchez dejar la cuestión en manos de Xavier Domènech y Miquel Iceta.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa